Transmisión horizontal de Mycobacterium avium-intracellulare en cerdos

Martes 18 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 22 días)
Para estudiar la transmisión horizontal de Mycobacterium avium-intracellulare (MAI) en cerdos se llevaron a cabo infecciones experimentales.

Doce cerdos de entre 35 a 42 días de edad fueron divididos en tres grupos de cuatro cerdos cada uno. Cada grupo fue alojado en corrales separados y cada uno fue inoculado con una de las tres cepas de MAI: VPS1, SC1 y ATCC-13950. Después de la inoculación, cuatro cerdos no inoculados fueron agregados a cada grupo y mantenidos en el mismo corral hasta los 150 días de edad, momento en el que fueron sacrificados. Los otros cuatro cerdos no inoculados fueron mantenidos como grupo de control.

La infección fue diagnosticada utilizando la prueba de la tuberculina a los 140 días de edad y mediante la detección de lesiones macroscópicas durante el sacrificio y a través del examen histopatológico y bacteriológico de los tejidos recogidos en la autopsia. El cultivo de muestras fecales realizado durante el experimento mostró la excreción activa de MAI entre los días 14 y 42 post-inoculación.

Se observó la transmisión de MAI entre cerdos alojados en el mismo corral para todas las cepas utilizadas. La transmisión más evidente se produjo con la cepa SC1, para la cual cuatro de los cerdos no inoculados fueron infectados, seguido por ATCC-13950 (dos cerdos) y VPS1 (un cerdo).

Estos resultados indican que los cerdos infectados pueden ser una fuente importante de infección, favoreciendo la propagación de la enfermedad.

Silva, V.S., Mores, N., Dutra, V.D. et al. Horizontal transmission of Mycobacterium avium-intracellulare in swine. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec., Diciembre 2000, vol.52 no.6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags