Transmisión de Yersinia pseudotuberculosis en la cadena de producción de la carne de cerdo

Viernes 7 noviembre 2008 (hace 8 años 1 meses)
Se estudió la transmisión de Yersinia pseudotuberculosis en la cadena de producción de la carne de cerdo realizando un seguimiento de 364 cerdos desde la explotación de producción hasta el matadero. Se analizaron un total de 1785 muestras cuyos resultados fueron combinados con los resultados de las observaciones y de un cuestionario realizado en las explotaciones.

El estudio mostró que la contaminación por Y. pseudotuberculosis originada en la explotación se transporta a los mataderos a través de los cerdos y se transfiere a los equipos de pelado y a las canales durante el proceso de sacrificio. El estudio muestra que una elevada prevalencia de Y. pseudotuberculosis en cerdos vivos predispone a las canales y a los equipos de pelado a la contaminación. Al comparar los tipos de producción, la prevalencia de Y. pseudotuberculosis fue mayor en las explotaciones orgánicas en comparación con las explotaciones convencionales. El contacto con animales causantes de plaga o el aumento del número de cerdos en la explotación parece aumentar la prevalencia de Y. pseudotuberculosis.

R. Laukkanen, P. Ortiz Martínez, K.-M. Siekkinen, J. Ranta, R. Maijala and H. Korkeala. Transmission of Yersinia pseudotuberculosis in the Pork Production Chain from Farm to Slaughterhouse. Applied and Environmental Microbiology. 2008. Vol. 74 (17): 5444-5450.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags