Transmisión de bacterias patógenas respiratorias en cerdos libres de patógenos específicos en el momento del sacrificio en matadero

Lunes 12 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 28 días)
Para poder evaluar la transmisión de bacterias patógenas respiratorias a cerdos libres de patógenos específicos (SPF) en el momento del sacrificio, 13 cerdos SPF de 5 meses de vida fueron transportados y sacrificados en un matadero comercial. Antes del transporte, los cerdos SPF y el camión fueron revisados para confirmar la ausencia de bacterias respiratorias patógenas. Un grupo de cerdos SPF formado por 9 animales estuvo en contacto con cerdos de engorde en el matadero durante 4 h antes del sacrificio (grupo 1) mientras que otros 4 cerdos SPF fueron sacrificados inmediatamente tras su llegada al matadero (grupo 2).

Los siguientes patógenos: Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Streptococcus suis y Haemophilus parasuis, fueron detectados tras el sacrificio mediante PCR en las cavidades nasales, tonsilas y tráqueas de cerdos de ambos grupos (4 y 3 especies bacterianas en los grupos 1 y 2, respectivamente) mientras que las muestras procedentes del pulmón resultaron negativas. P. multocida fue aislada también a partir de 3 muestras del agua del escaldado antes del sacrifico.

Los resultados obtenidos sugieren que los cerdos SPF se contaminaron principalmente por el ambiente del matadero y el agua de escaldado.

Marois C, Cariolet R, Morvan H, Kobisch M. Transmission of pathogenic respiratory bacteria to specific pathogen free pigs at slaughter. Vet Microbiol. 2007. Article in press.
doi:10.1016/j.vetmic.2007.11.030

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags