Lee este artículo en:

Transmisión aérea del DEPV y efecto del sistema EPI en la disminución de virus en el aire

Los resultados del estudio indican, por primera vez, que el DEPv se puede encontrar en el aire y que las partículas en suspensión en el aire pueden ser infecciosas.

Miércoles 11 marzo 2015 (hace 1 años 8 meses 28 días)

Los objetivos de este estudio fueron: a) determinar si el virus infeccioso de la DEP puede ser detectado en muestras de aire en condiciones experimentales; y b) evaluar si el sistema de ionización de partículas electrostáticas (EPI) podría reducir la cantidad y viabilidad de los virus del PRRS, Influenza A (IA) y DEP en los aerosoles generados por cerdos con infección aguda.

El sistema EPI se instaló a 1,3 m de altura a lo largo de una nave de 35 m3. Se infectaron diez de doce cerdos por vía intranasal e intratraqueal con el virus de IA H1N1 (4,4×106 TCID50/ml) e intranasal e intramuscular con la cepa 1-8-4 de PRRS (1,13×105 TCID50/ml ). En el día 21 del estudio, a todos los cerdos se les inoculó por vía intragástrica 20 ml de material positivo al virus de la DEP. Se recogieron muestras de aire durante 30 minutos con el sistema EPI "off" y "on" durante los 24 días del estudio. Se tomaron muestras de fluidos orales y se puntuaron signos clínicos, letargo y tos en cada caso. Las muestras se analizaron mediante RT-PCR cuantitativa para los virus de IA, PRRS y DEP, durante 9, 20 y 3 días, respectivamente, y la viabilidad del virus se analizó en cultivos celulares específicos o bioensayo. Se calcularon las diferencias en la cantidad de virus, la eficiencia de eliminación y el recuento total de partículas por tamaño durante el estudio con el sistema "off" y "on".

Los cerdos se volvieron positivos a los virus de IA, PRRS y DEP después de la exposición a la infección. Los resultados del muestreo de aire mostraron que el virus DEP estuvo presente en todas las muestras de aire tomadas de los cerdos infectados experimentalmente. El número estimado de copias de ARN/m3 de aire fue de 1x106 a 1x109. Los resultados del bioensayo mostraron la presencia de virus viable y los cerdos inoculados experimentaron diarrea de moderada a grave (valores de Ct oscilaron entre 15 y 16) después de 24 horas de la inoculación. El sistema EPI fue capaz de reducir significativamente la cantidad de virus de IA, PRRS y DEP del aire. En general, la eficiencia de retención fue positiva durante todos los días del estudio para todos los patógenos (con la excepción de una réplica de DEPv) y oscilaron entre un 50-100% para IAv, 97-100% para PRRSv, y 26-99,8% para DEPv. La eficiencia de retención se calculó como la concentración inicial de virus en forma de aerosol con el sistema EPI "off" menos la concentración final con el sistema "'on" dividido por la concentración inicial.

Los resultados del estudio indican, por primera vez, que el DEPv se puede encontrar en el aire y que las partículas en suspensión en el aire pueden ser infecciosas. Se necesitan más estudios para investigar el papel de la transmisión aérea infecciosa del DEPv en condiciones de campo. Además, el sistema EPI fue eficaz para reducir la cantidad de virus de la IA, PRRS y DEP del aire. Sin embargo, la importancia de esta reducción debe estudiarse más a fondo en condiciones de campo.

Carmen Alonso, Peter Raynor, Robert Morrison, Peter R Davies, Montserrat Torremorell. Airborne transmission of PED virus and effect of the electrostatic particle ionization technology on decreasing airborne swine viruses. 2015 AASV Annual Meeting.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags