Toma de muestras de fluidos orales en verracos alojados individualmente e infectados por el PRRSV

Lunes 30 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 11 días)
Sabiendo que estudios previos han indicado que la toma de muestras de fluido oral en cerdos en crecimiento podría ser utilizado como un sistema de vigilancia para determinados patógenos virales como el PRRSV, SIV y PCV2, el presente estudio tuvo como objetivos determinar si las muestras de fluido oral: 1) pueden ser recogidos de forma individual de verracos maduros en condiciones de campo y 2) pueden ser utilizadas para detectar la infección por el PRRSV.

Se realizaron 3 réplicas con 24 verracos de entre 5,5 meses a 4 años de edad para los que se recogieron muestras de saliva. Dichas muestras fueron recogidas de cuerdas que estaban empapadas con una solución a base de sacarosa y jugo de manzana y secadas posteriormente. Antes de tomar las muestras se familiarizó a los animales con el sistema de recogida colocando las cuerdas en el suelo de los corrales. Para la recogida de muestras las cuerdas fueron colocadas en la parte frontal de cada corral individual durante unos 20 minutos de forma que al interactuar con las cuerdas los verracos depositaran allí los fluidos orales. Las muestras fueron recogidas diariamente durante 7 días antes de la inoculación con el virus del PRRS (virus vacunal, aislado tipo 1 del PRRSV y aislado tipo 2 del PRRSV) y durante los 21 días post-inoculación (pi). Se tomaron también muestras de suero los días -7, 0, 7, 14 y 21 pi. De 4 verracos seleccionados al azar se tomaron muestras de sangre también los días 3, 5, 11 y 17 dpi.

Setenta de un total de 72 verracos fueron entrenados correctamente para la recogida de saliva. Para cada réplica había un total de 696 muestras posibles (29 días x 24 verracos). En el estudio uno (inoculación con el virus vacunal) se tomaron 690 muestras con un 99,14% de índice de éxito mientras que en el estudio 2 (aislado tipo 1 del PRRSV) se tomaron 596 muestras con un índice de éxito del 85,63% y en el 3 (asilado tipo 2 del PRRSV) 668 muestras, con un índice de éxito del 95,9%. La cantidad media de líquido recogido para cada réplica fue de 16,1 mL, 15,0 mL y 15,8 mL, respectivamente.

Los resultados sugieren que sería más eficaz entrenar a los verracos de forma aislada antes de entrar en el estudio. El estudio concluye que las muestras de fluidos orales pueden dar lugar a una forma fácil y rápida de recogida de muestras de verracos. Estudios en curso evaluarán el uso de estas muestras de fluido oral para la vigilancia del PRRSV.

J. Johnson; M. Engle; A. Kittawornrat; D. Whitney; C. Olsen; J. Prickett; T. Schwartz; K. Schwartz; J. Zimmerman. Oral fluid collection from individually-penned, PRRSV-infected boars. 2010 AASV Annual Meeting: Implementing Knowledge: 312.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags