Tasa de eliminación de verracos en explotaciones de elevado rendimiento y convencionales

Lunes 2 marzo 2009 (hace 7 años 9 meses 6 días)
El presente estudio tuvo como objetivos medir la tasa de eliminación de los verracos, comparar la edad del animal en el momento de la eliminación (BLD), días desde la entrada del animal en la explotación hasta su eliminación (BHDL) y edad de entrada de los animales entre explotaciones de alto rendimiento y explotaciones convencionales. Se analizaron 2474 registros de verracos individuales procedentes de 108 explotaciones entre los años 2000 y 2003. Las explotaciones fueron clasificadas en función de si se encontraban o no por encima del percentil 25 respecto al número de lechones destetados por cerda cubierta y año.

Las medias para la BLD y BHLD fueron de 984 ± 9,5 y 781 ± 8,4 días, respectivamente, mientras que la tasa de eliminación y el índice de mortalidad anualizados fueron de 0,411 y 0,035 verracos por 365 BHDL, respectivamente. En las explotaciones de elevado rendimiento los verracos entraban con 32 días menos de edad, se eliminaban a mayor edad (+51 d) y habían permanecido más días en la explotación (+62 d) en comparación con los verracos de explotaciones convencionales.

Koketsu Y, Sasaki Y. Boar culling and mortality in commercial swine breeding herds. Theriogenology. 2009 Feb 20. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags