Lee este artículo en:

La suplementación con altrenogest durante la gestación temprana mejora el desarrollo embrionario en cerdos

Hay una falta de información sobre la suplementación con progesterona durante la gestación temprana con respecto al desarrollo embrionario en cerdos. Se evaluaron los efectos de la suplementación con progesterona/progestina a partir del día 6 de gestación sobre parámetros reproductivos porcinos.

Martes 10 septiembre 2019 (hace 3 meses 3 días)
2 me gusta

La progesterona (P4) es de suma importancia en el establecimiento y mantenimiento de la gestación en mamíferos ya que estimula la secreción endometrial de varias moléculas involucradas en el crecimiento y desarrollo del conceptus durante el período de periimplantación. De hecho, varios estudios con rumiantes han informado que la suplementación exógena de P4 está relacionada con un mayor desarrollo embrionario temprano, niveles más altos de interferón tau y una mejor tasa de gestación. Sin embargo, hay una falta de información sobre la suplementación de P4 durante la gestación temprana con respecto al desarrollo embrionario en cerdos. Además, algunos de los pocos estudios en cerdos han mostrado una tasa de gestación alterada cuando se realizó la suplementación antes del día 6 de gestación. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con progesterona/progestina a partir del día 6 de gestación sobre el número total de embriones (TE), tasa de gestación (TG), desarrollo embrionario y concentración de 17β-estradiol en suero materno (17β-E).

Se utilizaron un total de 31 cerdas cruzadas, de 2 a 6 paridades. Todas las cerdas se inseminaron cada 24 h durante el primer celo tras una lactancia de 21 días, y la ovulación se detectó mediante ecografía transrectal en tiempo real para determinar el día 0 de la gestación. En el día 6 de gestación, los animales fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: CON (n = 11), cerdas no suplementadas; RU (n = 11), cerdas suplementadas diariamente con 20 mg de Altrenogest del día 6 al 12 de la gestación; y PG (n = 9), cerdas suplementadas con 2,15 mg/kg de P4 IM de acción prolongada el día 6 de gestación. Las cerdas fueron tratadas con altrenogest p.o. como suplemento sobre una pequeña porción de alimento. Se recogieron muestras de sangre de 12 cerdas (4 por grupo) el día 12 de la gestación para medir el nivel de 17β-E en plasma por radioinmunoensayo. Las cerdas fueron sacrificadas el día 28 de gestación. Se recogió el útero de cada cerda y se contaron los embriones para determinar el TE. Los embriones se separaron individualmente de sus placentas, se pesaron y se determinó la longitud nuca-grupa.

La TG no difirió entre los grupos (91, 90 y 88%, para CON, RU y PG, respectivamente). No se observó diferencia entre los grupos en el TE y nivel de 17β-E. Sin embargo, el peso embrionario y la longitud nuca-grupa diferían entre los 3 grupos. Las cerdas RU tenían embriones más pesados y grandes en comparación con los otros grupos. En contraste, las cerdas PG tuvieron los promedios más bajos para las mismas variables (peso: 1,39 ± 0,01, 1,46 ± 0,02 y 1,22 ± 0,01; nuca-grupa: 21,07 ± 0,08, 21,61 ± 0,11 y 20,66 ± 0,11; para CON, RU y PG, respectivamente).

En conclusión, la suplementación con altrenogest del día 6 al 12 de gestación aumenta el tamaño y peso de los embriones porcinos, mientras que 2,15 mg/kg de P4 de acción prolongada en el día 6 de gestación disminuyó estas variables en comparación con cerdas no suplementadas.

B. Muro, R. Carnevale, M. Mendonça, D. Leal, M. Torres, D. Nakasone, G. Ravagnani, C. Martinez, M. Monteiro, S. Martins and A. Andrade. Altrenogest supplementation during early pregnancy improves swine embryonic development. Reproduction, Fertility and Development 31(1) 152-153 https://doi.org/10.1071/RDv31n1Ab54

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags