Lee este artículo en:

Suplementación de hierro oral o mediante inyección: comparación de los efectos sobre la salud y el rendimiento de los lechones

El objetivo de este estudio fue comparar la suplementación oral con hierro a través de la alimentación o bien mediante el sistema estándar de inyección y evaluar el impacto sobre la salud y la productividad de los cerdos.

Lunes 25 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 11 días)

El objetivo de este estudio fue comparar la suplementación oral con hierro a través de la alimentación o bien mediante el sistema estándar de inyección y evaluar el impacto sobre la salud y la productividad de los cerdos. Se investigó también la fiabilidad de una prueba rápida para la medición de la concentración de hemoglobina en la sangre. La investigación se realizó sobre cerdos de 3 explotaciones utilizando un total de 88 cerdas y sus lechones. Los lechones del grupo O fueron alimentados con una dieta especial rica los días 2 al 4, 5 al 7 y 8 al 12 de lactancia utilizando un comedero especialmente diseñado mientras que los lechones del grupo IM recibieron 200 mg de hierro dextrano vía intramuscular a los tres días de edad. Se compararon las concentraciones de hemoglobina en sangre y el rendimiento de los lechones de ambos grupos.

La concentración media de hemoglobina en los cerdos al destete fue de 131,4 y 116,4 g/l para los cerdos O e IM, respectivamente. La ganancia media diaria 253,9 g/d vs. 248,8 g/día) y la mortalidad (11,4 vs 12,2 por ciento) fueron ligeramente mejores en el grupo O que en el grupo IM.

D. Maes, M. Steyaert, C. Vanderhaeghe, A. López Rodríguez, E. de Jong, R. del Pozo Sacristán, F. Vangroenweghe and J. Dewulf. Comparison of oral versus parenteral iron supplementation on the health and productivity of piglets. Veterinary Record 2011;168:188. doi:10.1136/vr.c7033.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags