Supervivencia de Salmonella Typhimurium multiresistente DT104 en purines esparcidos en suelo de cultivo

Viernes 19 noviembre 2004 (hace 12 años 22 días)
Se llevó a cabo un estudio en Dinamarca para determinar la supervivencia de Salmonella Typhimurium multiresistente DT104 (MRDT104) en los purines (en este país los purines de explotaciones infectadas por MRDT104 deben ser tratados según unas regulaciones específicas).

Se tomaron 8 muestras de la cuba que iba a esparcir el purín procedente de una granja infectada. En los días posteriores se tomaron 200 muestras de los campos (40 de un campo que se labró inmediatamente después de depositar el purín). En todas las muestras se buscó E. coli y Salmonella. E. coli se usó como indicador ya que su número suele ser muy superior al de la Salmonella y tiene una curva de supervivencia similar. Mediante 160 observaciones de E. coli en campos donde no se había labrado se realizó un modelo de supervivencia para tres escenarios distintos: 1) E. coli en purín, 2) Salmonella en purín de granjas clínicamente infectadas y 3) MRDT104 en purín de granjas infectadas subclínicamente.

El modelo mostró que en los casos 2) y 3) el nivel de salmonelas sería de 4,0 y 3,4 ufc/g respectivamente el día 0 y que dejaría de ser detectable tras 10 y 5 días, respectivamente. Comparando los datos proporcionados por el modelo con los de otros ensayos, los autores concluyeron que habían sobreestimado los niveles de MRDT104 en casos subclínicos, aunque consideraron válido el período de supervivencia de 5-10 días en el suelo para la salmonela.

L Alban y J Boes. Survival of multi-resistant Salmonella typhimurium DT104 in slurry deposited on farmland. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress. (2):650

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags