Substitución de maíz por sorgo en dietas de cerdos en crecimiento: efecto sobre digestibilidad y metabolismo

Miércoles 30 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 7 días)
Se estudiaron los efectos del reemplazo del maíz por sorgo con bajo contenido en taninos en la dieta de cerdos en crecimiento sobre el metabolismo y la digestión. Durante las investigaciones 12 machos castrados de 40,8 kg de peso inicial fueron alojados en jaulas metabólicas y asignados a uno de los siguientes tratamientos: dieta control (T1); substitución del 50% de maíz por sorgo (T2) y substitución del 100% de maíz por sorgo (T3).

La substitución total del maíz por sorgo dio lugar a reducciones del 3% en la digestibilidad de la materia seca, del 8% en la de la proteína bruta y del 5% en la de la energía bruta así como un aumento del 25% del nitrógeno (N) fecal y del 15% de la excreción fecal de energía y una disminución del 10% del N absorbido en comparación con la dieta control. Entre las dietas tratamiento, la substitución de sólo el 50% del maíz por sorgo dio lugar a digestibilidades de la PB y EB un 5 y 4% superiores a las obtenidas cuando la substitución fue total.

Según estos resultados, la substitución total del maíz por sorgo en la dieta de cerdos afecta de forma negativa sobre la excreción fecal de N y energía y la absorción de N mientras que la sustitución parcial (50%) no afecta ni sobre la digestibilidad ni sobre el metabolismo.

Marques, B.M.F.P.P., Rosa, G.B., Hauschild, L. et al. Substituição de milho por sorgo baixo tanino em dietas para suínos: digestibilidade e metabolismo. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2007. Vol. 59 (3): 767-772.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags