Socialización de los lechones antes del destete

Miércoles 18 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 18 días)
Este estudio evaluó el efecto de socializar los lechones antes del destete sobre el comportamiento de las cerdas lactantes, y el comportamiento pre- y post-destete de los lechones y su rendimiento.

Se utilizaron 24 cerdas y sus camadas. El día 12 tras el parto, se retiraron las vallas en 6 corrales y se dejaron otros 6 separados (control). Los lechones se destetaron el día 28. Tras el destete, los lechones de cada grupo permanecieron juntos en un corral.

Se observó el comportamiento de las cerdas y los lechones durante 24 h antes y 48 h después de retirar las vallas. También se evaluó el comportamiento de los lechones durante las 48 h tras el destete.

En la sala de parto, la eliminación de las separaciones no afectó el comportamiento de las cerdas ni de los lechones. La ganancia de peso de los lechones previa al destete no varió entre tratamientos. En las 48 h posteriores al destete, se detectaron menos comportamientos agonísticos en los lechones del grupo experimental. Durante las 5 semanas siguientes, los lechones del grupo experimental ganaron más peso en comparación con el grupo control. Las ventajas del grupo experimental fueron más marcadas en la primera semana tras el destete.

La socialización de lechones antes del destete mejora el rendimiento de los lechones en el momento del destete.

EF Hessel, K Reiners y HFA Van den Weghe. Socializing piglets before weaning: Effects on behavior of lactating sows, pre- and postweaning behavior, and performance of piglets. 2006. J. Anim. Sci. 84:2847-2855

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags