Lee este artículo en:

Situación de la fiebre aftosa en el sureste asiático

La distribución y la circulación de los virus de la fiebre aftosa en la región es un reflejo del movimiento impulsado por el comercio de ganado.

Miércoles 16 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 21 días)

La fiebre aftosa ha sido erradicada de los países insulares de Asia suroriental. Brunei, Indonesia y Singapur han mantenido su condición de países libres de fiebre aftosa sin vacunación. La zona este de Malasia (Sabah y Sarawak) fue certificada como libre de fiebre aftosa sin vacunación por la OIE en 2004. En Filipinas, la isla de Mindanao obtuvo la certificación de libre en 2000 y las islas de Visayas, Palawan y Masbate en 2002 mientras que las zonas 1 y 3 de la isla filipina de Luzón fueron certificadas como libres en 2010. En mayo de 2011, la OIE reconoció la zona 2 de Luzón haciendo que toda Filipinas sea libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Los serotipos O, A y Asia 1 del virus de la fiebre aftosa son endémicos en los países del sudeste asiático continental (Camboya, Laos, península de Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam), donde se han notificado brotes regulares de fiebre aftosa. El serotipo O es el más común y tres topotipos han sido identificados ( Asia sudoriental, pan- Asia y Cathay o cepa adaptada al porcino). El serotipo O prototipo adaptado al porcino fue reportado en Vietnam en 1997 y en Malasia y Tailandia en 2005.

Después de los brotes masivos a finales de 1990, debido a la incursión de la cepa Pan- Asia del serotipo O, los brotes empezaron a disminuir en 2002. Sin embargo, el resurgimiento del serotipo A en Tailandia en 2003 aumentó los brotes acumulativos en la sub-región de ese año. Otros brotes aparecieron en 2006, cuando la cepa Myanmar 98 del serotipo O causó brotes masivos en Vietnam y otros países, y los brotes se hicieron esporádicos en 2007-2009. Brotes más recientes fueron observados de nuevo en 2010/2011 alcanzando su punto máximo desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2011. Como era de esperar, los brotes esporádicos disminuyeron en los meses siguientes.

La detección temprana y el control inmediato de brotes aislados es esencial para prevenir que cualquier brote se propague y se convierta en una epizootia en toda regla. Esto significa que 2012-2013 será un período crítico para la campaña de control de la fiebre aftosa.

El serotipo A es el único serotipo que circula actualmente en el continente, a pesar de algunos cambios antigénicos que se han presentado desde 1990, los cuales han dado lugar a la sustitución de las cepas vacunales.

Las cepas predominantes de la fiebre aftosa en China son los serotipos O y Asia 1. Sin embargo, en 2009, China notificó focos del serotipo A, que eran similares a la cepa que circula en la subregión del Mekong. En 2010 también se notificacaron brotes de la cepa Myanmar 98 del serotipo O. Un aspecto clave de la estrategia de control de la fiebre aftosa en China es la vacunación masiva. Se estima que cada año se utilizan 4.200 millones de vacunas se utilizan cada año para proteger a 115 millones de bovinos, 652 millones de cerdos, 171 millones de ovejas y 196 millones de cabras. China está estudiando sus opciones de vacunación para hacer frente a las nuevas cepas. Los recientes brotes de fiebre aftosa en la República de Corea y Japón causadas por virus estrechamente relacionados con los virus que circulan en el sudeste de Asia demuestra que incluso los países con servicios veterinarios más desarrollados no están exentos de las incursiones de la fiebre aftosa. Países libres de fiebre aftosa en la Región y en Oceanía deben permanecer vigilantes y evitar la entrada de la fiebre aftosa en sus países.

Los brotes de fiebre aftosa en el Asia suroriental continental y China siguen un patrón cíclico. Se observó un aumento de los brotes a finales de 1990 y principios de 2000, de nuevo en 2006 y la más reciente fue a finales de 2010 que duró hasta principios de 2011. En el primer semestre de 2010, la incidencia global de la fiebre aftosa en Asia Sur-Oriental tuvo su nivel más bajo en comparación con los tres años anteriores. Sin embargo, a partir de septiembre se registraron más brotes en Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam. Las epizootias alcanzaron su punto máximo entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, mientras que no aparecieron brotes esporádicos en los siguientes meses.

La distribución y la circulación de los virus de la fiebre aftosa en la región es un reflejo del movimiento impulsado por el comercio de ganado. Existe una gran disparidad en la región en la fuerza y los recursos de los servicios de sanidad animal y esto tiene un impacto directo sobre el control de la fiebre aftosa.

Thanh Long To. Foot-and-Mouth disease in Southeast Asia. The 6th Asian Pig Veterinary Society Congress. 2013.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags