Lee este artículo en:

El impacto económico de la fiebre aftosa

El impacto anual de la fiebre aftosa únicamente en términos de pérdidas de producción visibles y de vacunación en las regiones endémicas ascienden entre 6,5 y 21 mil millones de dólares.

Miércoles 25 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 11 días)

A pesar de ser una enfermedad con baja mortalidad, el impacto mundial de la fiebre aftosa (FA ) es muy importante debido a la gran cantidad de animales afectados. Este impacto se puede separar en dos componentes: (1) las pérdidas directas debido a la reducción de la producción y los cambios en la estructura de las explotaciones y, ( 2 ) las pérdidas indirectas causadas por los costos del control de la fiebre aftosa, el escaso acceso a los mercados y el uso limitado de tecnologías mejoradas de producción.

El presente estudio estima que el impacto anual de la fiebre aftosa únicamente en términos de pérdidas de producción visibles y de vacunación en las regiones endémicas ascienden entre 6,5 y 21 mil millones de dólares. Además, los brotes en los países y zonas libres de fiebre aftosa causan pérdidas de > 1.500 millones de dólares al año.

Los efectos de la fiebre aftosa no son los mismos en todo el mundo:

  • Las pérdidas de producción debidas a la fiebre aftosa tiene un mayor impacto en los países más pobres, donde un mayor número de personas dependen directamente de la ganadería. La fiebre afrtosa reduce la fertilidad y da lugar a estructuras menos eficientes y desalienta el uso de razas susceptibles de alta productividad. En general, las pérdidas directas limitan la productividad afectando a la seguridad alimentaria.
  • En los países con programas de control en curso, el control y la gestión de la enfermedad genera grandes costos. Estos programas de control son a menudo difíciles de suspender debido a los riesgos de nuevas apariciones de la enfermedad.
  • La presencia, o incluso la amenaza de la fiebre aftosa impide el acceso a los mercados internacionales.
  • En los países libres de fiebre aftosa periódicamente se producen brotes y los costos involucrados en la recuperación del estatus libre han sido enormes.

La fiebre aftosa es muy contagiosa y su control requiere la coordinación dentro y entre los países. El control de la fiebre aftosa produce una cantidad significativa de bienes públicos, lo que justifica la necesidad de la inversión pública nacional e internacional.

Equipar a los países pobres con las herramientas necesarias para controlar la fiebre aftosa implicará el desarrollo a largo plazo de servicios veterinarios estatales que a su vez ofreceran mayores beneficios a la nación incluyendo el control de otras enfermedades del ganado.

T.J.D. Knight-Jones, J. Rushton; The economic impacts of foot and mouth disease – What are they, how big are they and where do they occur?; Preventive Veterinary Medicine, Available online 16 August 2013 http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2013.07.013

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags