Síntomas clínicos detectados en lechones durante la exposición experimental a aire contaminado con amoníaco y polvo

Jueves 16 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 17 días)
Durante 5 semanas se utilizaron 960 lechones recién destetados para determinar los efectos de distintos niveles de amoníaco y polvo ambiental sobre las poblaciones de bacterias en el tracto respiratorio. Los animales fueron expuestos a 16 atmósferas controladas distintas, combinando 4 concentraciones de polvo (1,2; 2,7; 5,1 y 9,9 mg/m3) y 4 concentraciones de amoníaco (0,6; 10,0; 18,8 y 37,0 ppm).

Al contrario de lo esperado, y percibido en las granjas comerciales, en esta prueba no se detectó ninguna evidencia de que las condiciones ambientales a las que fueron sometidos los lechones afectaran su estado sanitario durante las más de 5 semanas que duró el estudio. Sin embargo en la prueba sólo se tuvieron en cuenta dos parámetros cuando en el campo coexisten muchos más componentes que determinan la calidad del aire.

Finalmente, los autores no pudieron especificar unos límites de tolerancia para estos dos contaminantes de las naves porcinas.

S Done, A Gresham, D Chennells, D Armstrong, L Taylor, T Demmers, C Wathes. Clinical conditions observed during a 6 week exposure to experimental aerial pollution with ammonia and dust. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress (2):793

Abstracts

Transmisión interespecífica del virus de la influenza H3N215-dic-2004 hace 11 años 11 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags