Sinergismo entre el PRRSV y los LPS en la inducción de signos respiratorios

Lunes 23 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 11 días)
Se examinó si la infección debida al virus del PRRS puede aumentar los signos respiratorios debidos a la exposición a lipopolisacáridos bacterianos (LPS). Para ello, cerdos de cinco semanas de vida fueron inoculados de forma intratraqueal con la cepa Lelystad del PRRSV y 5 días después recibieron una o dos administraciones intratraqueales de LPS.

Todos los animales fueron controlados para aparición de signos clínicos mientras que algunos cerdos fueron sacrificados tras la segunda administración de LPS y se les realizaron las necropsias para realizar un análisis de las células broncoalveolares y exámenes virológicos de los pulmones.

En los cerdos expuestos sólo al PRRSV se observó fiebre durante períodos de entre 1 a 5 días junto con signos respiratorios leves mientras que en los cerdos expuestos sólo a los LPS se observaron signos generales caracterizados por fiebre y depresión, mientras que los signos respiratorios fueron leves o no existían. Los animales expuestos a PRRSV y LPS desarrollaron signos respiratorios severos caracterizados por taquipnea, respiración abdominal y disnea así como un aumento de los signos generales como la fiebre y la depresión.

Tras la administración de LPS, la infiltración de neutrófilos en los pulmones fue similar en los cerdos no infectados con el PRRSV en comparación con los cerdos infectados. Las cantidades de PRRSV eran similares en los pulmones y fluidos del BAL de los cerdos infectados sólo con el PRRSV y cerdos infectados con el PRRSV y a los que se les administró LPS.

Los datos de este estudio muestran un claro sinergismo entre el PRRSV y los LPS en la inducción de signos respiratorios. Este sinergismo se observó en el 87% de los cerdos.

Labarque G, Van Reeth K, Van Gucht S, Nauwynck H, Pensaert M. Porcine reproductive-respiratory syndrome virus infection predisposes pigs for respiratory signs upon exposure to bacterial lipopolysaccharide. Vet Microbiol 2002 Aug 2;88(1):1-12.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags