Seroprevalencia y factores de riesgo asociados al virus de la Influenza en cerdos en Malasia

Miércoles 13 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 25 días)
Tras la aparición de varios casos de H5N1 en pollos y pájaros en diferentes regiones de Malasia y teniendo en cuenta el papel que pueden jugar los cerdos como lugar donde se pueden mezclar virus aviares y mamíferos de la Influenza dando lugar a nuevos virus, se creyó conveniente evaluar los subtipos del virus de la Influenza que circulaban por la cabaña porcina del país.

Entre mayo y agosto de 2005 se recogieron un total de 727 sueros y escobillones nasales de cerdos de entre 4 a 6 meses de vida de 41 explotaciones escogidas al azar de 6 de los 11 estados de Malasia peninsular para los que se determinó la presencia de anticuerpos frente al H1N1 y H3N2 mediante un test de anticuerpos así como la presencia del virus en los escobillones nasales de cerdos seropositivos mediante aislamiento del virus y RT-PCR a tiempo real.

Los resultados del ELISA mostraron una seroprevalencia de los virus H1N1 y H3N2 del 12,2% y 12,1%, respectivamente. La seropositividad para cada uno de los virus se detectó en un 41,4% de las explotaciones muestreadas mientas que la combinación de ambos subtipos se detectó en un 4% de todos los cerdos y en un 22% de las explotaciones. Sin embargo, no se detectó el virus ni ácido nucleico viral en ninguna de las muestras nasales. Por otro lado, el estudio permitió observar como la seropositividad de los cerdos frente a los subtipos H1N1 y H3N2 en base al ELISA se pudo asociar de forma significativa con factores tales como el tamaño de las explotaciones, la importación o adquisición de cerdos, la proximidad a otras explotaciones porcinas y la presencia de animales de compañía mamíferos dentro de la explotación.

R. Suriya, L. Hassan, A. R. Omar, I. Aini, C. G. Tan, Y. S. Lim, M. I. Kamaruddin. Seroprevalence and Risk Factors for Influenza A Viruses in Pigs in Peninsular Malaysia. Zoonoses and Public Health. 2007. Vol. 55 (7): 342-351.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags