Seroprevalencia de L. intracellularis en explotaciones de gran tamaño

Jueves 29 mayo 2003 (hace 14 años 28 días)
Para el estudio se tomaron muestras de sangre de primerizas al final de la gestación procedentes de 11 explotaciones de ciclo cerrado tipo outdoor o intensivas. Las muestras se analizaron mediante inmunofluorescencia (IFA) para detectar Lawsonia intracellularis. Posteriormente se tomaron muestras de los lechones procedentes de las primerizas positivas a las 2, 7, 12, 17, 22 y 27 semanas de vida.

Los resultados del estudio mostraron que todos los lechones descendientes de primerizas positivas mediante la prueba IFA eran seronegativos a las 2 y 7 semanas de vida. A las 12 de vida el 81,0% de los cerdos alojados en explotaciones intensivas y el 51,0% alojados en sistemas outdoor fueron positivos. En el caso del sistema outdoor se observó una disminución de la seropositividad a las 17 semanas de vida llegando al 31,3% mientras que en el caso de los animales alojados en explotaciones intensivas este aumentó hasta el 82,5%. Posteriormente, entre las semanas 22 y 27 de vida se observó aún una marcada seropositividad en los cerdos criados en explotaciones intensivas (17,7% y 11,5% respectivamente) mientras que disminuyó en los cerdos alojados en sistemas outdoor (7,4% y 0%).

Hagen B, Bilkei G. Seroprevalence of Lawsonia intracellularis in large pig production units. Acta Vet Hung 2003;51(2):165-70.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags