Sensibilidad de la RT-PCR en la detección del PRRSV en un pool de muestras procedentes de verracos

Miércoles 12 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 26 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de la utilización de la RT-PCR en un pool de muestras (3 y 5 muestras) para detectar la presencia del virus del PRRSV. Para ello 29 verracos fueron inoculados con un aislado de baja virulencia del PRRSV para posteriormente tomar muestras de suero, semen y escobillones con sangre de cada verraco cada 2 a 3 días durante 2 semanas. Cada muestra fue analizada mediante RT-PCR no diluido o con dilución 1:3 y 1:5 con muestras negativas.

Del total de verracos, 11 parecieron no estar infectados al no detectar seroconversión en ninguno de ellos a los 15 días post-inoculación. Para el resto de animales los datos mostraron que el suero era la mejor muestra para detectar PRRSV durante la infección aguda si bien las muestras de escobillones también funcionaron bien mientras que las muestras de semen no permitieron detectar el PRRSV en la mayoría de los casos. La utilización de un pool de 3 y 5 muestras provocó una disminución de la sensibilidad de la RT-PCR, con una disminución de la sensibilidad del 6% y 8% para los pools de 5 muestras de suero o de escobillones, respectivamente. El efecto del pool sobre la sensibilidad de la PCR fue mayor en las muestras tomadas al inicio del período virémico.

Rovira A, Clement T, Christopher-Hennings J, Thompson B, Engle M, Reicks D, Muñoz-Zanzi C. Evaluation of the sensitivity of reverse-transcription polymerase chain reaction to detect porcine reproductive and respiratory syndrome virus on individual and pooled samples from boars. J Vet Diagn Invest. 2007. Vol. 19 (5): 502-509.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags