Lee este artículo en:

Estudio de seguimiento del estado de PCV2 de una granja de cerdos inicialmente libre

Los resultados indicaron que la vacunación frente a PCV2 puede reducir el nivel de infección por PCV2, incluso durante un brote agudo de PRRS, pero también mostraron que la vacunación no erradica el virus de la granja. Se necesitan más estudios para sacar conclusiones generales sobre esta cuestión.

Miércoles 30 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 8 días)

Un estudio longitudinal se llevó a cabo para investigar si una granja que había resultado inicialmente negativa a circovirus porcino tipo 2 (PCV2) mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) estaba libre de PCV2 o si los perfiles negativos indican que el nivel de PCV2 varía con el tiempo.

Se realizó un muestreo adicional en ocho granjas danesas inicialmente negativas a PCV2 por PCR cuantitativa. Sólo una de éstas continuaba siendo PCV2 negativa y se incluyó en el estudio.

La granja era de cerdos de engorde subclínicamente infectados con PCV2, pero vacunados contra PCV2 para mejorar el rendimiento. Se realizó un seguimiento con muestras de sangre recogidas cada siete semanas durante un período de dos años y se observó que la granja no se mantuvo negativa a PCV2 de manera continua. La primera vez que se detectó PCV2, en mayo de 2010, la granja había retirado la vacunación frente a PCV2 y, al mismo tiempo, estaba infectada con el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRVS). El estado de PCV2 negativo se obtuvo en la primera muestra tras la vacunación frente a PCV2. Cuando la vacunación se retiró de nuevo en septiembre de 2011, la granja dio positivo a PCV2 y esta vez continuó siendo positiva, a pesar de haber reintroducido la vacunación.

La conclusión extraída del seguimiento por un período de dos años de la granja de engorde danesa supuestamente libre de PCV2 desde el inicio fue que la granja no estuvo libre de PCV2 durante todo el período. Por esta razón, debemos tener cuidado al evaluar el efecto de PCV2 en base a un solo perfil sérico en un granja. Los resultados indicaron que la vacunación frente a PCV2 puede reducir el nivel de infección por PCV2, incluso durante un brote agudo de PRRS, pero también mostraron que la vacunación no erradica el virus de la granja. Se necesitan más estudios para sacar conclusiones generales sobre esta cuestión.

Charlotte S Kristensen, Charlotte K Hjulsager and Lars E Larsen. A two-year follow-up study of the PCV2 status of a Danish pig herd that was initially assumed to be PCV2-free. Porcine Health Management 2015, 1:5 doi:10.1186/2055-5660-1-5

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags