Secreción de estradiol-17 en las glándulas mamarias de cerdas ovariectomizadas y tratadas con esteroides

Lunes 9 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 28 días)
Investigadores de Polonia realizaron un estudio para investigar si la glándula mamaria porcina segrega estradiol (E2) y para determinar el efecto individual y combinado de la progesterona y del estradiol benzoato (EB) sobre la secreción de E2.

Para ello primerizas inmaduras fueron ovariectomizadas a los 7 meses de vida y durante las 4 semanas posteriores fueron sometidas a una terapia de reemplazo esteroideo para producir concentraciones en sangre de estradiol y progesterona (P4) similares a las observadas durante un ciclo estral normal. Se tomaron muestras de sangre arterial y venosa (arteria carótida y vena mamaria anterior, respectivamente) durante 2 h a intervalos mínimos de 10 min y se determinaron las concentraciones en plasma de la progesterona, androstenediona (A4), testosterona (t), estrona (E1) y estradiol.

En todas las primeriza tratadas con la progesterona sola o conjuntamente con el EB, las concentraciones de P4, A4 y E1 en la sangre procedente de la vena eran menores en comparación con las concentraciones en la sangre arterial, mientras que las concentraciones de E2 eran más altas en el plasma de sangre de la vena mamaria anterior comparada con el plasma de la arteria carótida.

Los resultados indican que la glándula mamaria porcina secretó E2. El hecho de que el aumento de las concentraciones en plasma de E2 se observara sólo en los animales tratados con P4 sugiere que la progesterona activó las enzimas implicadas en la esteroidogenesis en la glándula mamaria porcina o los utilizados en su metabolismo.

J. Staszkiewicz, A. Franczak, G. Kotwica and M. Koziorowski. Secretion of estradiol-17 by porcine mammary gland of ovariectomized steroid-treated sows. Animal Reproduction Science. Vol.81 (1-2). 2004. Pag. 87-95.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags