Lee este artículo en:

SARM CC398 en humanos y cerdos en Noruega: perspectiva "One Health" sobre la introducción y transmisión

Este estudio identificó rutas prevenibles de introducción y transmisión del SARM CC398: exposición humana durante el trabajo, comercio de cerdos y vehículos de transporte de ganado.

Jueves 13 octubre 2016 (hace 1 meses 27 días)

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina asociado a la ganadería (SARM) persiste en las poblaciones de ganado, representando un reservorio para la transmisión a los seres humanos. La comprensión de las vías de introducción y transmisión es crucial para controlar esta amenaza para la salud humana.

Investigadores de Noruega incluyeron todos los casos de SARM (CC398) asociados al ganado en seres humanos y cerdos en Noruega entre 2008 y 2014. Los datos fueron recogidos durante una extensa investigación del brote, incluyendo el estudio de contactos y la vigilancia estricta. Se realizó la secuenciación de todo el genoma de los aislados de todos los casos humanos y granjas de cerdos para apoyar y ampliar los hallazgos epidemiológicos. La estrategia nacional incluye, además, una política de "búsqueda y destrucción" a nivel de las granja de cerdos.

Se identificaron tres clústers de brotes, incluyendo 26 granjas de cerdos, 2 mataderos y 36 seres humanos. La introducción primaria probablemente ocurrió por transmisión humana a 3 granjas de cerdas con transmisión secundaria a otras granjas de cerdos, principalmente a través del comercio de animales y en menor medida a través de seres humanos o camiones de transporte. Todos los aislados del SARM CC398 de seres humanos sin una relación epidemiológica con los brotes eran genéticamente distintos de los aislados dentro de los grupos de brotes que indican una escasa difusión a la población en general.

Este estudio identificó rutas prevenibles de introducción y transmisión del SARM CC398: exposición humana ocupacional, comercio de cerdos y vehículos de transporte de ganado. Estos hallazgos son esenciales para mantener las poblaciones de cerdos libres de SARM y, desde una perspectiva de "One Health", prevenir que las granjas de cerdos se conviertan en reservorios para la transmisión del SARM a los seres humanos.

Carl Andreas Grøntvedt; Petter Elstrøm; Marc Stegger; Robert Leo Skov; Paal Skytt Andersen; Kjersti Wik Larssen; Anne Margrete Urdahl; Øystein Angen; Jesper Larsen; Solfrid Åmdal; Siri Margrete Løtvedt; Marianne Sunde; Jørgen Vildershøj Bjørnholt. MRSA CC398 in humans and pigs in Norway: A «One Health» perspective on introduction and transmission. Clinical Infectious Diseases 2016; doi: 10.1093/cid/ciw552

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags