Lee este artículo en:

Salud e inmunidad en cerdos Vascos y Large White alojados en ambientes convencionales o enriquecidos

La selección para un alto nivel de producción de carne podría estar asociada a un aumento de la susceptibilidad de los animales a los estresores ambientales.

Miércoles 30 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 6 días)

Desde hace décadas caracteres como el índice de crecimiento, la eficiencia alimenticia y la composición corporal han variado drásticamente en los cerdos gracias a la selección genética, pero todavía no esta muy claro como afecta esta selección sobre la robustez. es por ello que este estudio comparó cerdos Large White (LW), una raza sometida a una intensa selección genética y cerdos vascos (B), una raza rústica local. Se utilizaron dos tipos de instalaciones, convencionales y enriquecidas y se evaluó la adaptación a los dos tipos de ambientes a nivel endocrino e inmune ya que se sabe que tanto el sistema endocrino como el inmune se ven afectados por las condiciones de alojamiento.

Para el estudio se utilizaron 20 cerdos por raza y tipo de alojamiento (peso vivo inicial = 35 kg) para los que se midieron los niveles de cortisol, proteínas de la fase aguda inflamatoria, inmunoglobulinas y peróxido de hidrógeno, fórmula de la sangre, proliferación de linfocitos y expresión de citoquinas in vitro aproximadamente a los 115 kg de peso vivo. Se controló la presencia de lesiones en peil durante la fase de crecimiento. En el momento del sacrificio, a los 145 kg peso vivo, las canales fueron examinadas para presencia de patologías en las vías respiratorias .

Las dos razas mostraron diferencias en la respuesta al tipo de alojamiento. Entre los 24 caracteres sanitarios, endocrino o inmunológicas investigados, el tipo de alojamiento afectó sobre ocho variables en ambas razas (cortisol salival a las 07:00 y 19:00 h, la gravedad de la neumonía en sacrificio) o sólo en cerdos B (lesiones graves en la piel ) o cerdos LW (niveles salivales de cortisol a las 15:00 h, número de granulocitos, ratio linfocitos/granulocitos y la proliferación de linfocitos).

Estas observaciones refuerzan la hipótesis de que la selección para un alto nivel de producción de carne podría estar asociada a un aumento de la susceptibilidad de los animales a los estresores ambientales.

E. Merlot, A. Vincent, F. Thomas, M.-C. Meunier-Salaün, M. Damon, F. Robert, J.-Y. Dourmad, B. Lebret and A. Prunier. Health and immune traits of Basque and Large White pigs housed in a conventional or enriched environment. animal / Volume 6 / Issue 08 / August 2012, pp 1290-1299. http://dx.doi.org/10.1017/S1751731112000080

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags