Salmonelosis en cerdos afectados por desmedro

Viernes 15 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 24 días)
A continuación se describe un brote de salmonela en 37 explotaciones afectadas por PMWS en la República de Corea donde aparecieron casos de diarrea severa en lechones destetados (28-63 días de vida) entre enero de 2003 a abril 2004. En los cerdos afectados se observaron retrasos en el crecimiento con una mortalidad del 10-20% y morbilidad del 70-80% en todas las explotaciones. Al inició la diarrea se caracterizó por ser de un color amarillento que progresó hacia negro. Los antibióticos se mostraron ineficaces.

Los resultados histológicos de los cerdos afectados mostraron depleción linfoide en el folículo linfoide y zona paracortical de los nódulos linfáticos que fue substituida por estromas fibrovasculares con cuerpos de inclusión basofílicos en racimo. Se observó también una fuerte señal de hibridación con PCV2 en el citoplasma de los macrófagos en los nódulos linfáticos, bazo y placas de Peyer en todos los cerdos afectados. Se observó necrosis en el colon que se extendía hacia la lamina propria, submucosa, mucosa muscular y folículos linfoides. Las áreas necróticas se encontraban separadas de los tejidos normales por una zona marginal de leucocitos. En la lámina propria había numerosos neutrófilos y macrófagos. Mediante PCR se detectó salmonela en el intestino delgado y grueso de todos los cerdos examinados. Se detectó también Lawsonia intracellularis y B. pilosicoli. Se aisló Salmonella typhimurium y Salmonella cholerasuis en 23 y 2 de los 37 cerdos examinados. El PCV2 se aisló de los intestinos de 22 cerdos.

La depleción linfoide y la supresión inmune en los cerdos afectados por el PMWS probablemente predispuso a los cerdos a la posterior infección por especies de salmonela.

Ha Y, Jung K, Choi C, Chae C. Outbreak of salmonellosis in pigs with postweaning multisystemic wasting syndrome. Veterinary record.156:583-584,2005.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags