Salmonella enterica serovar 4,[5],12:i:- multiresistente en Europa: una nueva cepa pandémica?

Miércoles 16 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 17 días)
Durante los últimos 10 años se ha venido observando un marcado incremento en la prevalencia de Salmonella enterica serovar 4, [5], 12: i: - resistente a la ampicilina, estreptomicina, sulfonamidas y tetraciclinas (R-tipo ASSuT) que ha sido observado en las infecciones de origen alimentario y en los cerdos y/o carne de cerdo en varios países europeos.

Durante el presente estudio, 116 cepas de S. enterica serovar 4, [5], 12: i: - de humanos, cerdos y carne de porcino aisladas en Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Holanda se dividieron en subtipos y se investigaron las relaciones genéticas entre las cepas. Se realizó una PCR para identificar el gen flagelar fljB y los genes que codifican la resistencia a la ampicilina, estreptomicina, sulfonamidas y tetraciclinas así como los genes de la integrasa clase 1 y 2.

Los resultados indican que las cepas de los fagotipos definitivos DT193 y DT120 genéticamente relacionados con el serovar 4, [5], 12: i: - con resistencia a la ampicilina, sulfonamida y tetraciclina codificada mediante blaTEM, strA-strB, sul2 y tet(B) ha emergido en varios países europeos, siendo el cerdo el probable reservorio de la infección.

Se hace necesario tomar medidas de control con urgencia para reducir la propagación de la infección a los humanos a través de la cadena alimentaria e impedir así la posible propagación pandémica del serovar 4, [5], 12: i: - R-tipo ASSuT como ocurrió con S. Typhimurium DT104 durante la década de los 90.

K L Hopkins, M Kirchner, B Guerra, S A Granier, C Lucarelli, M C Porrero, A Jakubczak, E J Threlfall, D. J Mevius. Multiresistant Salmonella enterica serovar 4,[5],12:i:- in Europe: a new pandemic strain?. Eurosurveillance. 2010. Vol. 15 (22).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags