Lee este artículo en:

Perfusión intravenosa regional o medicación sistémica para el tratamiento de las cojeras en cerdas

El uso de la RLP puede conllevar a una reducción del uso de antimicrobianos en los animales productores de alimentos. La perfusión intravenosa regional con un antimicrobiano para tratar la cojera es factible en cerdos.

Miércoles 14 junio 2017 (hace 4 meses 9 días)

Las cerdas fueron observadas durante su entrada en las jaulas de parto o durante su estancia en los corrales de gestación. Las cojeras fueron clasificadas como de Grado 1 (sin cojera), grado 2 (cojera) o grado 3 (incapaz de caminar). Se seleccionaron 20 cerdas con cojeras que fueron asignadas aleatoriamente a un tratamiento sistémico con lincomicina (control, n = 9, 11 mg/kg vía intramuscular durante 3 días consecutivos) o cerdas tratadas con 100 mg de lincomicina vía perfusión intravenosa regional en la extremidad (RLP) durante 30 minutos, una vez al día durante 3 días (n=11).

Entre las cerdas tratadas con RLP en las jaulas de parto la cojera en el 59% mejoró a Grado 1 el día 7 y en el 83,3% de los animales a partir del día 14 en adelante mientras que para el tratamiento sistémico el 80% mejoró a Grado 1 el día 7 y el 100% el día 14. En las cerdas alojadas en los corrales de gestación no se observó mejoría en el grado de cojera en los animales tratados con tratamiento sistémico hasta el día 14, cuando un animal de 4 fue calificado como Grado 1 y los 3 restantes alcanzaron el grado 1 el día 21. Por contra, en el grupo RLP un 60% y 80% de los animales habían mejorado a Grado 1 los días 7 y 21, respectivamente. El análisis de regresión logística univariable mostró una tendencia que la ubicación en jaulas de parto conllevaba a una solución del problema de cojeras a los 7 días (p = 0,08) mientras que a los 14 días la mejora era significativa en comparación con la ubicación en corrales de gestación (p = 0,04).

Los resultados indican que en algunas situaciones, el RLP puede proporcionar una resolución más rápida de las cojeras de causa séptica y puede ser una alternativa útil para el tratamiento de la cojera en animales individuales.

Dominguez BJ, Duckworth LA, Jones ML. Comparison of regional limb injection to systemic medication for the treatment of septic lameness in female breeding swine. J Swine Health Prod. 2016;24(2):93–96.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags