Riesgo de transmisión de Trichinella en explotaciones argentinas

Miércoles 25 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 10 días)
El presente estudio se realizó en 21 explotaciones porcinas argentinas indoor, outdoor y con confinamiento parcial con el objetivo de determinar los factores de riesgo asociados a la infección por Trichinella. Durante el estudio se analizaron mediante ELISA un total de 3224 muestras de músculo para determinar la presencia de anticuerpos para T. spiralis y se realizó un cuestionario para cada explotación.

Según los resultados obtenidos, los cerdos criados en sistemas outdoor tenían mayores probabilidades de estar infectados en comparación con los criados en sistemas indoor o con confinamiento parcial, así como los alimentados con sobras de comida con restos de carne, cuya probabilidad de ser infectados era 12,5 veces mayor en comparación con los cerdos no alimentados con estas sobras con contendido en carne. Por otro lado, si bien el papel de las ratas como factor de riesgo no pudo esclarecerse, se observó que en aquellos sistemas donde los animales tenían contacto con fauna salvaje y acceso a reses muertas la prevalencia de la triquinosis era significativamente mayor. Por contra, en aquellos casos donde las condiciones higiénicas y sanitarias eran buenas, las muestras fueron negativas.

M. Ribicich, H.R. Gamble, J. Bolpe, I. Sommerfelt, N. Cardillo, E. Scialfa, R. Gimenez, M. Pasqualetti, G. Pascual, A. Franco, A. Rosa. Evaluation of the risk of transmission of Trichinella in pork production systems in Argentina. Veterinary Parasitology. 2009. Vol. 159 (3-4): 193-374.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags