Revisión de los efectos del estrés sobre la reproducción

Viernes 6 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 28 días)
La revisión de los diferentes estudios existentes del efecto de los factores estresantes sobre los parámetros reproductivos indica que estos efectos dependerán del momento crítico de estrés, la predisposición genética al estrés y el tipo de estrés así como de la duración de las respuestas inducidas por los diferentes factores estresantes. Un estrés prolongado o crónico generalmente da lugar a una inhibición de la reproducción, mientras que en el caso de estrés transitorio o estrés agudo estos pueden llegar a ser, en algunos casos, incluso estimulantes (por ejemplo, anoestro) si bien en la mayoría de casos son desfavorables para la reproducción. Las fases de la reproducción más sensibles al estrés son la ovulación, la expresión del comportamiento sexual y la implantación embrionaria ya que se encuentran directamente controlados por el sistema neuroendocrino.

S Einarsson, Y Brandt, N Lundeheim and A Madej. Stress and its influence on reproduction in pigs: a review. Acta Veterinaria Scandinavica 2008, 50:48.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags