Resultados de una infección experimental con PCV2, PRRSV o ambos

Lunes 8 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 2 días)
El presente experimento tuvo como objetivo determinar los efectos de la infección por circovirus porcino tipo 2 (PCV2) o virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) de forma independiente o combinados.

En el experimento se utilizaron cerdos obtenidos por cesárea y privados de tomar calostro (CD/CD) de 3 semanas de vida que fueron inoculados con el PCV2 (PCV2, n=19), o el virus del PRRS (PRRSV, n = 13), o PCV2 y PRRSV de forma simultanea (PCV2/PRRSV, n = 17) o bien con un inoculo (n = 12).

Las autopsias fueron realizadas los días 7, 10, 14, 21, 35, y 49 post-inoculación (dpi) o bien cuando los cerdos estaban a punto de morir. El día 10 dpi, los cerdos PCV2/PRRSV mostraban disnea severa, letargo e ictericia ocasional; después del día 10 dpi la mortalidad en este grupo era del 91% (10/11) y el día 20 dpi estaban todos muertos.

Los cerdos inoculados sólo con PCV2 desarrollaron letargo e ictericia esporádica, el 42% (8/19) desarrollaron epidermitis exudativa, la mortalidad fue del 26% (5/19). Los animales inoculados con PRRSV desarrollaron disnea y letargo suave que se resolvieron el día 28 dpi. Se observaron lesiones acordes con las del síndrome del desmedro (PMWS) en cerdos inoculados sólo con PCV2 y PCV2/PRRSV. Los cerdos inoculados con PCV2/PRRSV mostraron neumonía intersticial proliferativa severa y lesiones hepáticas más constantes. Las lesiones más severas contenían el mayor número de antígenos para PCV2. Los cerdos inoculados con PRRSV tuvieron neumonía intersticial proliferativa moderada pero no desarrollaron lesiones bronquiolares o hepáticas ni depleción linfoide. Todos los grupos seguían siendo seronegativos al parvovirus porcino.

Los resultados del estudio indican que la co-infección con PCV2 aumenta la severidad de la neumonía intersticial inducida por PRRSV en cerdos CD/CD y que el PCV2, pero no el PRRSV, induce la depleción linfoide, la inflamación granulomatosa y la hepatitis necrótica característica del PMWS.

Harms PA, Sorden SD, Halbur PG, Bolin SR, Lager KM, Morozov I, Paul PS. Experimental reproduction of severe disease in CD/CD pigs concurrently infected with type 2 porcine circovirus and porcine reproductive and respiratory syndrome virus. Vet Pathol 2001 Sep;38(5):528-39.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags