Lee este artículo en:

Resultados de la inseminación intrauterina con bajo número de espermatozoides congelados-descongelados en cerdas con ovulación espontánea o inducida

Viernes 9 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 26 días)
El presente estudio se realizó para evaluar la tasa de no retorno (NR), el índice de partos (IP) y el número de lechones nacidos totales (NT) tras la inseminación intrauterina (IIU) con un bajo número de espermatozoides descongelados. Durante el estudio se utilizaron dosis de semen criopreservado individualmente en un mismo vial de 0,5 ml a una concentración de 1×109 espermatozoides/ml procedente de 6 verracos y 40 cerdas multíparas con un intervalo destete-estro de 3 a 7 días. Las cerdas fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos: ovulación espontánea (grupo 1; n=20) o ovulación inducida mediante inyección con 750 IU de hCG vía intramuscular inmediatamente en la detección de celo (grupo 2; n=20). En el grupo 1 las cerdas fueron inseminadas a las 24 h después de la detección del celo y se repitió cada 12 h hasta la ovulación mientras que las cerdas del grupo 2 fueron inseminadas a las 36, 42 y/o 48 h después del tratamiento con hCG.

El intervalo inmovilidad-ovulación fue significativamente diferente entre grupos (40,2 h y 35,6 h para los grupos 1 y 2, respectivamente) siendo la variación entre cerdas para este intervalo menor en el grupo 2 que en el grupo 1. El número de IIU por cerda fue de 2,9 ± 0,6 veces en el grupo 1 y de 2,4 ± 0,5 veces en el grupo 2. No hubo diferencias significativas para la NR (80 vs 85%), IP (60 vs 65%) y NT (8,0 ± 2,8 vs 9,4 ± 3,7 lechones/camada).

Estos resultados indican que las dosis múltiples de IIU con un número bajo de espermatozoides congelados-descongelados proporcionan una tasa de no retorno bastante buena y unos índices de partos y nacidos totales razonables tanto en cerdas con ovulación espontánea como inducida. El número de inseminaciones necesarias para conseguir unos índices de fertilidad aceptables tendió a ser menor en las cerdas destetadas con ovulación inducida.

K. Buranaamnuay, P. Tummaruk and M. Techakumphu. Intra-uterine insemination with low numbers of frozen–thawed boar spermatozoa in spontaneous and induced ovulating sows under field conditions. Livestock Science. 2010. Vol. 131 (1): 115-118.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags