Respuesta inmune inducida tras la administración de una bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae

Jueves 27 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 12 días)
El presente estudio evaluó la respuesta inmune inducida tras la administración de una bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos.

En el experimento participaron 60 verracos sanos de entre 7 a 10 semanas de vida. Los animales fueron alojados en grupos de 15 individuos y sometidos a uno de los siguientes tratamientos: animales vacunados y expuestos, vacunados y no expuestos, no vacunados y expuestos y finalmente no vacunados y no expuestos. Los animales vacunados fueron inyectados vía intramuscular con la bacterina los días 0 y 14 mientras que los cerdos no vacunados fueron inyectados con una solución salina. El día 42, los cerdos de los grupos expuestos fueron inoculados de forma intratraqueal con M. hyopneumoniae.

A los 41, 44, 48 y 70 días después de la primera vacunación se realizaron las necropsias y se determinó la proporción de superficie pulmonar con lesiones neumónicas así como el porcentaje de subpoblaciones de linfocitos y el número linfocitos segregadores de interferón g (IFN-g) en sangre y tejidos, concentración de citocinas y anticuerpos en lavados broncoalveolares (LBA) y concentración de anticuerpos en suero.

Según los resultados del estudio, la vacunación contra M. hyopneumoniae induce una respuesta inmune mucosal en el tracto respiratorio de los cerdos. La proporción de superficie pulmonar con presencia de lesiones neumónicas en cerdos vacunados y expuestos fue menor el día 70 en comparación con los animales expuestos pero no vacunados. La vacunación estimula la producción de IFN-g específica para M. hyopneumoniae . La concentración del factor de necrosis tumoral alfa en el LBA el día 70 fue mayor en los cerdos expuestos no vacunados en comparación con los cerdos expuestos vacunados.

El estudio concluye que la vacunación contra M. hyopneumoniae induce respuesta inmune local, mucosal, humoral y celular. Además, la vacunación redujo la severidad de las lesiones pulmonares en los cerdos expuestos.

Eileen L. Thacker, Brad J. Thacker, Michael Kuhn, Peggy A. Hawkins, W. Ray Waters. Evaluation of local and systemic immune responses induced by intramuscular injection of a Mycoplasma hyopneumoniae bacterin to pigs. Am J Vet Res 2000;61:1384-1389.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags