Respuesta fetal y maternal al aumentar el consumo durante la gestación

Jueves 14 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 24 días)
Se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar los efectos de una dieta ad libitum vs una restringida en las madres sobre los fetos. La dieta control era de 1,81 kg/d y la experimental se subministró ad libitum.

En el primer experimento se aplicaron las dietas a cerdas entre los días 29 y 45 (contando a partir del estro). Los animales se eutanasiaron el día 46. Las alimentadas ad libitum ganaron más peso (34,0 vs 4.32 kg), aunque no se observaron diferencias a nivel de número de fetos, peso de la placenta, volumen de liquido amniótico y peso fetal.La variación de la longitud fetal era menor en las alimentadas ad libitum. También tenían un IGF-1 mayor y mayores concentraciones plasmáticas de insulina el día 43.

El segundo experimento se produjo entre los días 30-56 de gestación, cuando los animales fueron anestesiados y se tomaron muestras uterinas. Las ad libitum ganaron más peso y tenían más IGF-1 en su plasma y en el plasma recogido de las venas del cordón umbilical. No se detectaron diferencias en las concentraciones de insulina o glucosa plasmática de madres ni fetos, aunque las concentraciones de urea eran mayores en las alimentadas ad libitum. En las cerdas ad libitum no se observó una disminución de peso de los fetos al aumentar el número de fetos.

RE Musser, DL Davis, SS Dritz, MD Tokach, JL Nelssen, JE Minton y RD Goodband. Conceptus and maternal responses to increased feed intake during early gestation in pigs. 2004. J. Anim. Sci. 82:3154-3161

Abstracts

Salmonelosis en cerdos afectados por desmedro15-jul-2005 hace 11 años 4 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags