Respuesta de las citoquinas proinflamatorias y proteínas de la fase aguda ante la exposición a una dosis baja de lipopolisacáridos

Viernes 23 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 15 días)
Con el objetivo de establecer la respuesta de las citoquinas proinflamatorias y de las proteínas de la fase aguda ante la exposición a una dosis baja de lipopolisacáridos (LPS) así como para determinar si estos parámetros pueden también determinarse en la saliva, 48 cerdos (24 machos y 24 hembras) de 6 semanas de vida fueron inyectados vía intraperitoneal con una sola dosis de 0 o 5 microg/kg PV de LPS de E. coli. A las 0, 2, 4, 8, 12 o 24 h tras el tratamiento se tomaron muestras de sangre y de saliva para determinar las concentraciones del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interleucina-1beta (IL-1ß), proteína C-reactiva (CRP), amiloide sérico de tipo A (SAA), haptoglobina (Hp) y cortisol.

La administración de una dosis baja de LPS aumentó los niveles en plasma del TNF-α, CRP y SAA mientras que no afectó sobre las concentraciones de IL-1ß ni Hp. Se detectó una interacción tratamiento-tiempo para los niveles en plasma del TNF-α y CRP observándose en los cerdos tratados un pico en la concentración a las 2 y 12 h, respectivamente. Referente al cortisol, la administración de LPS a baja dosis tendió a aumentar su concentración en plasma y se observó una respuesta diferente en función del género con una mayor sensibilidad en las cerdas. Los machos mostraron mayores niveles de ambas citoquinas independientemente del tratamiento, debido probablemente a la inhibición de la síntesis de las citoquinas por el cortisol. En relación con la detección de estos parámetros inmunes en la saliva, las concentraciones de ambas citoquinas eran perceptibles en las muestras de saliva y a concentraciones más altas que en plasma.

El estudio concluye que los niveles en plasma del TNF-α, CRP y SAA son indicadores útiles de la presencia de inflamación/infección subaguda, simuladas en este estudio mediante la inyección de LPS a dosis bajas, y que existen diferencias entre géneros en la respuesta de las citoquinas proinflamatorias.

S. Llamas Moya, L. Boyle, P.B. Lynch and S. Arkins. Pro-inflammatory cytokine and acute phase protein responses to low-dose lipopolysaccharide (LPS) challenge in pigs. Animal Science. Vol. 82 (4): 527-534.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags