Respuesta de cerdos en crecimiento ante diferentes temperaturas ambientales

Miércoles 24 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 13 días)
Para poder determinar cual es la respuesta de los cerdos en fase de crecimiento ante diferentes temperaturas ambientales, 24 machos castrados fueron sometidos a uno de dos tratamientos térmicos: 21,5°C y 31,3°C (confort térmico y estrés por calor, respectivamente).

Se pudo observar como los cerdos bajo elevadas temperaturas pasaron un periodo de tiempo significativamente menor en pie, mayor tiempo tumbados, menos tiempo en los comederos y más en los bebederos así como más tiempo tumbados en los bebederos y finalmente más tiempo durmiendo en comparación con los alojados en un ambiente de confort térmico. Los cerdos sometidos a estrés por calor presentaron menor consumo de energía, proteína y lisina y una menor ganancia de peso así como menor peso de los órganos, a excepción del estómago, y un aumento de la frecuencia respiratoria y de la temperatura rectal y de superficie. Por contra, los cerdos alojados bajo confort térmico presentaron una mayor eficiencia en el uso de la proteína y energía así como una mayor deposición diaria de proteína y grasa.

Según estos resultados, las temperaturas que provocan estrés por calor afectan de forma negativa sobre el comportamiento de los cerdos en fase de crecimiento.

Kiefer, C., B.C.G. Meignen, J.F. Sanches e A.S. Carrijo.Resposta de suínos em crescimento mantidos em diferentes temperaturas response of growing swine maintained in different thermal environments. Arch. Zootec. 2009. Vol. 58: 55-64.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags