Resitencia antimicrobiana y caracterización fenotípica de aislados de salmonela procedentes de cerdos y humanos

Martes 24 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 14 días)
Teniendo en cuenta que la salmonela no tifoidea es un patógeno presente en el cerdo que puede afectar a humanos través de la ingesta de carne, se realizó un estudio para determinar la susceptibilidad antimicrobiana de varios aislados de salmonelas procedentes de cerdos y humanos, se realizó un análisis fenotípico y se determinó la tendencia a la multiresistencia antimicrobiana.

El serovar más importante en salud humana, Typhimurium (incluida la var. Copenhague) fue el que mostró una mayor multiresistencia, con dos tipos distintos de penta-resistencia (R-tipos): ampicilina, cloranfenicol estreptomicina, sulfametoxazol y tetraciclina (AmCmStSuTe, 36,1%) y ampicilina, kanamicina, estreptomicina, sulfametoxazol y tetraciclina (AmKmStSuTe, 44,6%). Durante el estudio, de tres años de duración, se observó una disminución significativa dela resistencia tipo AmCmStSuTe entre S. Typhimurium (incluida var. Copenhague) mientras que se observó un aumento también significativo en la resistencia tipo AKSSuT.

Más del 80% de los aislados humanos (n=215) eran susceptibles a todos los agentes antimicrobianos probados. Ninguno de los tipos multiresistentes en humanos mostraron el patrón de resistencia AmKmStSuTe (la más común en cerdos).

W.A. Gebreyes. Antimicrobial Resistance and Phenotypic Characterization of Salmonella enterica in Swine and Humans. NCSU. Swine Report. 2003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags