Resitencia antibiótica en explotaciones con baja utilización de antibióticos

Lunes 3 marzo 2003 (hace 13 años 9 meses 1 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de resistencia a antibióticos en cepas de Escherichia coli de muestras fecales procedentes de una explotación de cerdos SPF y de una explotación comercial de ciclo cerrado en las que los antibióticos se utilizaban con poco frecuencia.

Los resultados mostraron que un 47,5 % de las cepas procedentes de la explotación con cerdos SPF y un 70 % de las procedentes de la explotación comercial eran resistente a tetraciclinas. En la explotación comercial se detectó también una resistencia a la combinación de trimetoprim-sulfamidas y/o amoxicilina en el 18% y 15% de los aislamientos respectivamente mientras que algunas cepas obtenidas de los cerdos SPF mostraron resistencia, aunque baja, al florfenicol.

Los resultados de este estudio ponen de relieve la existencia de factores diferentes al propio uso de los antibióticos que pueden contribuir a la aparición y/o persistencia de la resistencia.

Belloc, C., Lam, D.N., Peron, V., Cariolet, R. et Laval, A. Antibiorésistance en élevages porcins à faible niveau d’utilisation d’antibiotiques. Journées de la recherche porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags