Resistencia genética ante Sarcocystis miescheriana

Lunes 13 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 27 días)
Teniendo en cuenta la existencia de diferencias clínicas y parasitológicas para la infección por Sarcocystis miescheriana entre cerdos Piétrain y Meishan, se realizó un estudio sobre la resistencia genética utilizando una familia F2 generada en base a verracos Piétrain y madres Meishan como fundadores. Un total de 139 cerdos F2 fueron inoculados vía oral a los 100 días de vida con 50.000 esporocistos y se determinó la heredabilidad de caracteres clínicos y clínico-químicos, de la respuesta específica de anticuerpos y del número de bradizoitos en músculos esqueléticos y del corazón a los 70 días post-infección (dpi).

Se observaron heredabilidades elevadas para el número de bradizoitos en el longissimus dorsi (0,68), niveles de IgM (0,74) durante la fase aguda (14 dpi) y títulos de IgG (0,42) en los estadios tempranos de formación de cistos (42 dpi).

Las marcadas heredabilidades para estos caracteres, básicos durante la fase aguda de la enfermedad o sarcocistosis crónica supone genes que explican suficientes partes de la variación (QTL). El modelo se considera interesante en la investigación de las variantes genéticas asociadas a la resistencia/susceptibilidad a la infección por Sarcocystis que podrán ser utilizadas en programas de selección.

G. Reiner, S. Hepp, B. Hertrampf, D. Kliemt, U. Mackenstedt, A. Daugschies, H. Zahner. Genetic resistance to Sarcocystis miescheriana in pigs following experimental infection. Veterinary Parasitology. 2007. Vol. 145 (1-2):2-10.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags