Resistencia antimicrobiana de aislados de Escherichia coli de explotaciones porcinas de Ontario

Viernes 30 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 10 días)
Para determinar la resistencia antimicrobiana de aislados de Escherichia coli de explotaciones porcinas de la provincia canadiense de Ontario se analizaron un total de 318 aislados procedentes de cerdos sanos y cerdos con diarrea recogidos entre los años 2001 a 2003. Se utilizó una PCR para determinar la presencia de genes resistentes a tetraciclina, estreptomicina, sulfamidas y apramicina y de 12 genes comunes de virulencia.

La frecuencia de resistencia antimicrobiana fue moderada en comparación con otros países y era más alta en los aislados procedentes de cerdos con diarrea. Los perfiles de resistencia sugieren que las cefamicinasas pueden ser producidas por un 8% de E. coli enterotoxigénica (ETEC). La resistencia a las quinolonas se detectó únicamente en ETEC (3%). El estudio permitió también mostrar por primera vez en aislados porcinos en Canadá la presencia de sul3. Se observaron asociaciones entre tetA, sul1, aadA y aac (3) IV y entre tetB, sul2 y strA/strB, con una fuerte asociación negativa entre el tetA y el tetB. Los genes paa y sepA fueron detectados en el 92% de ETEC. La distribución de los genes de resistencia fue muy diferente entre los aislados ETEC y los otros aislados porcinos de E. coli.

Los resultados de este estudio mostraron que la epidemiología de la resistencia antimicrobiana es significativamente diferente entre los aislados de E. coli patógenos y comensales.

P. Boerlin, R. Travis, C.L. Gyles, R. Reid-Smith, N.Janecko, H. Lim, V. Nicholson, S.A. McEwen, R. Friendship and M. Archambault. Antimicrobial Resistance and Virulence Genes of Escherichia coli Isolates from Swine in Ontario. Applied and Environmental Microbiology. 2005. Vol. 71 (11): 6753-6761.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags