Rendimiento y respuesta endocrina de cerdos de engorde a distintas condiciones ambientales

Jueves 1 diciembre 2005 (hace 11 años 7 días)
Se evaluó el rendimiento y la respuesta endocrina de cerdos de engorde machos (3-8 semanas de edad) en dos ambientes distintos (limpio y sucio) y dos alojamientos distintos (solos o en grupos de 10 animales). El ambiente sucio contenía concentraciones elevadas de amoníaco, dióxido de carbono y polvo.

Los lechones crecieron más rápido en el ambiente limpio, lo que se asoció a menores concentraciones plasmáticas de cortisol que los del amiente sucio. Los animales alojados en el ambiente sucio tuvieron un incremento de la concentración de β-endorfinas y una disminución de IGF-I. Entre los dos tipos de alojamiento no hubo variación en la concentración plasmática de cortisol, β-endorfinas, IGF-I ni IGF-II. La conversión no varió entre los ambientes o los tipos de alojamiento.

La actividad del eje hipotalámico-pituitaria-adrenal tuvo más respuesta a las condiciones ambientales que a las de alojamiento y se asoció a una reducción del crecimiento.

C Leea, LR Gilesc, WL Brydena, JL Downinga, PC Owense, AC Kirbyf y PC Wynna. Performance and endocrine responses of group housed weaner pigs exposed to the air quality of a commercial environment. 2005. Livestock Production Science. 93(3):255-262

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags