Rendimiento y características de la canal de cerdos criados en sistemas outdoor de forma total o parcial

Miércoles 12 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 23 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el rendimiento de los animales y las características de la canal de cerdos nacidos en sistemas outdoor pero transferidos a un sistema indoor con acceso libre al alimento desde el destete hasta el sacrificio (grupo 1), desde los 40 kg PV hasta el sacrificio (grupo 2), desde los 80 kg PV hasta el sacrificio (grupo 3) o criados en pastos con acceso libre (grupo 4) o restringido (grupo 5) a alimento concentrado hasta el sacrificio.

En los cerdos alimentados ad libitum en sistema indoor la ingesta de alimento y el porcentaje de magro fue significativamente menores y el espesor de grasa dorsal significativamente mayor en comparación con los outdoor alimentados ad libitum. En comparación con los cerdos outdoor alimentados ad libitum, los cerdos outdoor con alimentación restringida tuvieron una ganancia media diaria menor, un porcentaje magro mayor y un espesor de grasa dorsal menor. Los cerdos transferidos a instalaciones indoor a los 40 kg PV con acceso libre a la alimentación compensaron casi totalmente antes del sacrificio mientras que la compensación en los transferidos a los 80 kg PV fue poca.

Según los resultados, si bien el tipo de instalación (indoor u outdoor) parece afectar sobre el rendimiento y algunas características de la canal, el periodo de restricción energética parece tener mayor importancia.

K. Strudsholm and J.E. Hermansen. Performance and carcass quality of fully or partly outdoor reared pigs in organic production. Livestock Production Science. Vol. 96 (2-3): 261-268.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags