Rendimiento productivo de lechones procedentes de cerdas primíparas

Martes 15 noviembre 2005 (hace 11 años 10 meses 10 días)
Investigadores españoles realizaron cinco estudios con el objetivo de comparar el rendimiento y la mortalidad entre lechones procedentes de cerdas primíparas (PRIM) y multíparas (MULT) desde los 28 a los 60 días de vida. Durante las investigaciones se registró la ganancia media diaria (GMD), la ingesta (IMD), la mortalidad y la concentración en suero de la proteína de la fase aguda Pig-MAP.

En los lechones PRIM se observó una menor GMD e IMD en comparación con los MULT (367 vs. 420 g/d y 496 vs. 560 g/d. respectivamente) así como una mayor mortalidad (4,9 vs 2,4%) que sugiere una mayor incidencia de patologías en el grupo PRIM. Respecto a la concentración en suero de la Pig-MAP en el destete también fue mayor en los cerdos PRIM (1,35 vs. 1,01 mg/ml).

Los resultados del estudio permiten concluir que los lechones procedentes de cerdas primíparas tienen peores rendimientos y una mayor incidencia de patologías que los procedentes de cerdas multíparas durante el periodo comprendido entre los 28 y 60 días de vida. Asimismo, esta reducción en los rendimientos, asociada a un deterioro del estado de salud, puede determinarse mediante la detección de la concentración en suero de la Pig-MAP en el destete.

M. Piñeiro, X. Manteca and G.G. Mateos. Productive performance of primiparous sows progeny in nursery. J. Anim. Sci. Vol. 83.Suppl. 1/J. Dairy Sci. Vol. 88, Suppl. 1. 2005.

Abstracts

Estudio sobre el transporte y transmisión del PRRSV por moscas16-nov-2005 hace 11 años 10 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags