Rendimiento productivo de lechones procedentes de cerdas primíparas

Martes 15 noviembre 2005 (hace 11 años 23 días)
Investigadores españoles realizaron cinco estudios con el objetivo de comparar el rendimiento y la mortalidad entre lechones procedentes de cerdas primíparas (PRIM) y multíparas (MULT) desde los 28 a los 60 días de vida. Durante las investigaciones se registró la ganancia media diaria (GMD), la ingesta (IMD), la mortalidad y la concentración en suero de la proteína de la fase aguda Pig-MAP.

En los lechones PRIM se observó una menor GMD e IMD en comparación con los MULT (367 vs. 420 g/d y 496 vs. 560 g/d. respectivamente) así como una mayor mortalidad (4,9 vs 2,4%) que sugiere una mayor incidencia de patologías en el grupo PRIM. Respecto a la concentración en suero de la Pig-MAP en el destete también fue mayor en los cerdos PRIM (1,35 vs. 1,01 mg/ml).

Los resultados del estudio permiten concluir que los lechones procedentes de cerdas primíparas tienen peores rendimientos y una mayor incidencia de patologías que los procedentes de cerdas multíparas durante el periodo comprendido entre los 28 y 60 días de vida. Asimismo, esta reducción en los rendimientos, asociada a un deterioro del estado de salud, puede determinarse mediante la detección de la concentración en suero de la Pig-MAP en el destete.

M. Piñeiro, X. Manteca and G.G. Mateos. Productive performance of primiparous sows progeny in nursery. J. Anim. Sci. Vol. 83.Suppl. 1/J. Dairy Sci. Vol. 88, Suppl. 1. 2005.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags