Rendimiento de cerdas y lechones en sistemas con gestación en jaulas o en grupo

Lunes 21 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 11 días)
Un estudio realizado en la Universidad de Iowa comparó durante 2 años y medio el rendimiento de cerdas y lechones alojados en explotaciones con la fase de gestación en naves equipadas con jaulas individuales, ventilación mecánica y suelo con slat parcial o bien gestación en grupo bajo cama de paja, alimentación individual y ventilación natural. Se analizaron datos de un total de 957 camadas procedentes de 353 cerdas.

Los resultados mostraron diferencias en el número de lechones nacidos vivos entre ambos tipos de explotaciones, siendo mayor en el caso de gestaciones en grupo (10,0 ± 0,2 cerdos vs. 9,3 ± 0,2 cerdos) mientras que la mortalidad pre-destete no fue diferente. Teniendo en cuenta que durante las primeras 24 h de vida se realizaron adopciones para equilibrar el tamaño de las camadas, el número de cerdos destetados por cerda fue similar entre tratamientos. El intervalo destete-cubrición fue diferente entre tratamientos siendo mayor el retorno al estro en las cerdas alojadas en grupo en comparación con las alojadas en jaulas (6,0 ± 0,6 d y 4,3 ± 0,6 d, respectivamente).

Estos resultados muestran que las cerdas gestantes pueden alojarse en grupos en corrales con cama de paja y alimentación individual manteniendo rendimientos comparables a los obtenidos en cerdas gestantes alojadas en jaulas individuales.

P. Lammers, M. Honeyman and J. Mabry. Sow and Litter Performance for Individual Crate and Group Hoop Barn Gestation Housing Systems. Iowa State University Animal Industry Report 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags