Relaciones entre las características agronómicas, nutricionales y micotoxicológicas de diferentes híbridos de maíz

Jueves 16 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 17 días)
Investigadores de Brasil realizaron un estudio sobre las interacciones entre los aspectos agronómicos, nutricionales (proteína bruta y aminoácidos) y micotoxicológicos (presencia de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2, zearalenona y ergosterol) de 42 tipos de maíz híbrido (simple, doble o triple) cultivados en el país.

Los resultados mostraron que tanto las características agronómicas como nutricionales se ven afectadas por el tipo de híbrido mientras que para las micotoxinas el tipo de híbrido no afecta de forma significativa, a excepción de la aflatoxina G2. Se observaron varias correlaciones significativas entre los parámetros agronómicos y los niveles de PB, metionina, aminoácidos sulfurados, treonina, isoleucina, valina, leucina, fenilalanina, histidina y arginina. No se detectó ninguna correlación significativa entre las características nutricionales y la presencia de las aflatoxinas B1, B2, G2 o zearalenona mientras que sí se detectó una correlación positiva entre la presencia de la aflatoxina G1 y todos los aminoácidos excepto el triptófano. La contaminación del maíz por ergosterol se correlacionó de forma positiva con los niveles de lisina, aminoácidos sulfurados y triptófano.

Les resultados de este estudio permiten concluir que el tipo de híbridos afecta sobre las características agronómicas, nutricionales y micotoxicológicas. Sin embargo, las características agronómicas tienen un mayor efecto sobre la composición nutricional en comparación con las micotoxicológicas. Por otro lado, la presencia de micotoxinas en el maíz puede modificar la composición nutricional.

PA Lovatto, CA Mallmann, M Ceccantini, L Hauschild, L Storck, P Dilkin. Relations entre les caractéristiques agronomiques, nutritionnelles et mycotoxicologiques de différents hybrides de maïs. 2006. Journées Recherche Porcine, 38 : 163-170

Abstracts

Diferencias entre el tejido graso intermuscular y subcutáneo17-mar-2006 hace 10 años 8 meses 16 días
Necesidades de treonina en cerdos de engorde15-mar-2006 hace 10 años 8 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags