Relación genética entre aislamientos fecales de Enterococcus faecium resistentes y susceptibles a la vancomicina

Lunes 3 febrero 2003 (hace 14 años 6 meses 16 días)
Se estudió la relación genética entre aislamientos fecales de Enterococcus faecium resistentes y susceptibles a la vancomicina (VREF y VSEF respectivamente) procedentes de poblaciones de cerdos, humanos sanos y pacientes hospitalizados de Holanda y pollos de Holanda y Grecia. Para el estudio se utilizó la técnica de polimorfismo de la longitud de los fragmentos amplificados (AFLP).

La mayoría de los aislamientos de VREF de cerdos, voluntarios sanos y pacientes hospitalizados fueron agrupados juntos (semejanza genética del 65%). En un estudio anterior el VREF aislado de los pacientes hospitalizados se agrupó por separado, probablemente debido a que eran aislamientos clínicos y no fecales.

Los aislamientos de VSEF procedentes de humanos y cerdos presentaron una diversidad genética mayor que los aislamientos de VREF, mientras que los aislamientos de VREF y de VSEF de pollos formaron un grupo genético separado (semejanza genética del 65%) con un patrón claramente distinto de los patrones para los aislamientos procedentes de humanos y cerdos.

Los resultados del estudio sugieren que los cerdos son una fuente más importante de VREF para seres humanos en comparación con pollos y que los aislamientos de VSEF procedentes de cerdos y humanos parecen mucho más heterogéneos que los aislamientos de VREF.

Nienke Bruinsma, Rob J. L. Willems, Anthony E. van den Bogaard, Marga van Santen-Verheuvel, Nancy London, Christel Driessen and Ellen E. Homogeneity in Vancomycin-Resistant and -Susceptible Enterococcus faecium Isolates from Different Human and Animal Sources Analyzed by Amplified-Fragment Length Polymorphism. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, September 2002, p. 2779-2783, Vol. 46, No. 9.

Abstracts

Efecto de la desnutrición sobre el desarrollo muscular04-feb-2003 hace 14 años 6 meses 15 días
Actinobacillus pleuropneumoniae: flagelos y motilidad31-ene-2003 hace 14 años 6 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags