Lee este artículo en:

Relación entre medidas fisiológicas postmortem seleccionadas y una evaluación del bienestar general de la granja al matadero

Las medidas fisiológicas postmortem pueden, después de desarrollar soluciones tecnológicas de implementación en los mataderos, ser utilizadas en las operaciones diarias como herramientas para el seguimiento sistemático in situ del bienestar.

Viernes 20 noviembre 2015 (hace 1 años 15 días)
isma

Los factores de estrés asociados al manejo, el transporte y la estabulación de los cerdos el día de su sacrificio pueden tener un efecto significativo en el bienestar animal. En este estudio se realizó una evaluación del bienestar basado en los principios del Welfare Quality (WQ®), incluyendo medidas conductuales, clínicas y fisiológicas, en 480 cerdos de 12 explotaciones comerciales diferentes, desde la granja hasta el sacrificio con el objetivo de investigar la relación entre las medidas fisiológicas postmortem seleccionadas y un índice de bienestar animal agregado (AWI, por sus siglas en inglés). En el desangrado se midió la temperatura de la sangre y se recogió una muestra para el análisis de la concentración plasmática de glucosa, lactato, albúmina, proteína total y la actividad de la creatina quinasa. El pH se midió 45 minuntos después en el músculo Longissimus dorsi.

Todas las medidas de bienestar se categorizaron en una escala de tres puntos (nivel leve: 0, nivel moderado: 1, nivel severo: 2) y se agregaron en un AWI. Se calcularon un AWI general (AWIOverall) y un AWI por etapa (AWIStage). Para AWIUnloading, se encontraron relaciones significativas con la concentración plasmática de glucosa (positivo), la actividad de la creatina quinasa (positivo) y el contenido de proteína total (negativo) de la sangre. Además, se encontraron relaciones positivas significativas entre AWIRace y la concentración plasmática de lactato y albúmina. En base a los datos actuales, se sugiere un método para identificar AWIs por encima vs. por debajo de cierto umbral usando las medidas postmortem con AWIRace y lactato por ejemplo.

En conclusión, las medidas fisiológicas postmortem pueden, después de desarrollar soluciones tecnológicas de implementación en los mataderos, ser utilizadas en las operaciones diarias como herramientas para el seguimiento sistemático in situ del bienestar de los cerdos de engorde con el fin de documentar el nivel de bienestar.

P. Brandt, M.D. Aaslyng, T. Rousing, S.L. A. Schild, M.S. Herskin. The relationship between selected physiological post-mortem measures and an overall pig welfare assessment from farm to slaughter. Livestock Science. Volume 180, October 2015, Pages 194–202.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags