Relación entre la variación de pesos al nacimiento y la mortalidad pre-destete

Lunes 10 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 25 días)
Se analizó la supervivencia y la ganancia de peso de 400 camadas procedentes de 10 explotaciones comerciales con el objetivo de determinar el efecto de la variación de peso intra-camada al nacer sobre la mortalidad pre-destete.

La variación del peso neonatal (independientemente del peso medio neonatal, tamaño de camada y paridad de la cerda) se asoció con la supervivencia pre-destete y con la variación del peso al destete pero no con el peso medio al destete. Los lechones con pesos bajos al nacimiento tuvieron un mayor riesgo de morir y, si sobrevivían, fueron incapaces de alcanzar ganancias de peso normales durante el destete.

Una elevada variación entre pesos en el momento del nacimiento da lugar a bajos índices de supervivencia y mayor variabilidad de los pesos al destete. Los lechones pequeños tienen una mayor probabilidad de morir y de ganar menos peso en comparación con los otros animales de la camada más grandes y esta desventaja aumenta en las camadas de gran tamaño.

Milligan BN, Dewey CE, de Grau AF. Neonatal-piglet weight variation and its relation to pre-weaning mortality and weight gain on commercial farms. Prev Vet Med 2002 Dec 18;56(2):119-27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags