Lee este artículo en:

Medidas para ovarios y útero en primerizas seleccionadas para capacidad uterina

La selección para CU da lugar a ovarios y cuernos uterinos más grandes, pero la TRU no se mostró como una herramienta útil para la estimación de estos caracteres en primerizas dentro del rango de edad estudiado.

Miércoles 11 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 23 días)

Teniendo en cuenta que la selección directa para capacidad uterina (CU) aumenta el número de cerdos nacidos vivos, se hace necesario un método que permita estimar de forma indirecta esta CU en primerizas en desarrollo para poder incorporar este carácter en las estrategias de selección. Investigadores del ARS (USDA) pusieron a prueba la hipótesis de que la selección para la CU altera las características fenotípicas del tracto reproductivo de las primerizas prepúberes y que estos cambios podrían estimarse a partir de animales vivos mediante ecografía transrectal (TRU).

Para ello primerizas de líneas seleccionadas para CU y una línea control seleccionada al azar (LC) fueron sometidas a TRU a los 130, 150 o 170 días de vida y fueron sacrificadas 24 h más tarde (n=10 cerdas/línea por edad). Mediante la TRU se midió el diámetro del cuerno uterino (2 a 4 mediciones por animal) en TRU. Durante la necropsia se tomaron medidas del ovario (altura, anchura, longitud, peso y número de folículos visibles> 1 mm) y del cuerno uterino (peso, longitud, diámetro y diámetro de endometrio).

No se observó interacción línea x edad para ninguno de los caracteres medidos. Todos los caracteres relacionados con el ovario aumentaron (P <0,03) con la edad. El peso y longitud del cuerno uterino no fueron diferentes a los 130 o 150 d, mientras que aumentaron (P <0,01) a los 170 días de vida. En relación con el diámetro del cuerno uterino, este tendió (P = 0,06) a aumentar a los 170 d en comparación con 130 o 150 d, mientras que la edad no afectó (P = 0,38) sobre el diámetro del endometrio. El peso y la anchura del ovario aumentaron (P <0,01) y la longitud y la altura del ovario tendieron (P = 0,07) a ser mayores en las primerizas CU en comparación con las LC si bien el número de folículos visibles no difirieron. Las primerizas CU presentaron un mayor peso (P <0,02) de los cuernos uterinos, que tendieron (P = 0,09) a ser mayores en comparación con las cerdas LC. El diámetro del cuerno uterino y el endometrio fueron mayores (P <0,01) en las primerizas CU en comparación con las LC. El diámetro del cuerno uterino medido mediante TRU no se vio afectado por la edad o la línea y no se mostró altamente correlacionado con ninguno de los caracteres medidos.

La selección para CU da lugar a ovarios y cuernos uterinos más grandes, pero la TRU no se mostró como una herramienta útil para la estimación de estos caracteres en primerizas dentro del rango de edad estudiado.

C. A. Lents, R. A. Cushman and B. A. Freking. Measures of the ovaries and uterus during development of gilts selected for differences in uterine capacity. J ANIM SCI June 2014 vol. 92 no. 6 2433-2439. doi: 10.2527/jas.2013-7205

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags