Relación entre el nivel de vitamina E y la mortalidad post-destete en explotaciones afectadas por el PMWS

Lunes 4 octubre 2004 (hace 12 años 2 meses)
Teniendo en cuenta que la vitamina E (alfa-tocoferol) juega un papel importante en la función inmune, investigadores del National Committee for Pig Production y del Danish Institute of Agricultural Science, ambos de Dinamarca, realizaron un estudio para determinar si existe alguna relación entre la presencia de bajos niveles de esta vitamina en sangre y la mortalidad durante las fases de destete y post-destete en lechones de explotaciones afectadas por el síndrome del desmedro (PMWS).

El estudio se llevó a cabo en tres explotaciones de ciclo cerrado con elevado nivel de mortalidad debido a PMWS. En cada explotación se seleccionaron al azar 3 lechones de cada camada 1 o 2 días antes de destetar. Los animales fueron sangrados 4 veces: 1-2 días antes de destete y a la primera, segunda y cuarta semana tras el destete.

Un 11% de los 303 animales analizados murieron durante el periodo post-destete. Los resultados del estudio mostraron una diferencia significativa sólo marginal (P=0,07) en el bajo nivel de vitamina E entre los cerdos que murieron y los que sobrevivieron durante el periodo crítico post-destete en las 3 explotaciones. La analítica del nivel de vitamina E en el momento del destete (primera muestra) mostró una tendencia a aumentar la mortalidad post-destete cuando este nivel era bajo.

Los resultados del estudio muestran que un bajo nivel de vitamina E en sangre en el momento del destete puede suponer un riesgo de muerte durante la fase post-destete en explotaciones afectadas por PMWS.

P. Bækbo, A.G. Hassing, P. Olsen, B.Lorenzen, H. Wachmann, C. Lauridsen. Vitamin E and postweaning mortality in PMWS affected herds. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (1):62.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags