Relación entre el nivel de vitamina A y el nivel y fuente de vitamina E sobre su absorción aparente y retención en cerdos destetados

Miércoles 2 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses)
Se realizaron dos experimentos para evaluar la relación entre el nivel de la vitamina A y el nivel y fuente de vitamina E sobre su absorción aparente y retención en cerdos destetados.

En ambos estudios se utilizaron 460 cerdos cruzados ([Yorkshire × Landrace] × Duroc) alojados en grupos de 5 individuos. Durante 35 días se evaluaron los efectos de varios niveles de vitamina A (niveles de 2.200 o 13.200 IU/kg) y vitamina E (15 o 90 IU/kg) así como diferentes fuentes de vitamina E (D-α-tocoferil acetato [D-TAc] o DL-α-tocoferil acetato [DL-TAc]).

Los resultados mostraron que ni el nivel de vitaminas A y E ni la procedencia de esta última afectan sobre el rendimiento de los cerdos hasta los 20 kg PV. Sí se observó un aumento de las concentraciones en suero del retinol y el α-tocoferol al aumentar el nivel de ambas vitaminas. El α-tocoferol en suero disminuyó al aumentar el nivel de vitamina E en la dieta cuando aumentaba el nivel de vitamina dando lugar a una interacción. Estas concentraciones de α-tocoferol fueron mayores el día 35 post-destete cuando la fuente de vitamina E era el D-TAc.

En el experimento 2 se evaluaron tres niveles de vitamina A (2.200, 13.200 o 26.400 IU/kg) y dos fuentes de vitamina E (D-TAc o DL-TAc) ambas a un nivel de 40 IU/kg durante un período de 35 días. Los tratamientos dietéticos no afectaron sobre el rendimiento de los cerdos a los 35 días post-destete. Los niveles de retinol y α-tocoferol en suero aumentaron al aumentar las concentraciones de sus respectivas vitaminas en la dieta. La concentración en el suero e hígado de α-tocoferol disminuyeron a medida que aumentaba el nivel de vitamina A en la dieta. La fuente de vitamina E no tuvo efectos sobre la concentración en suero e hígado del retinol, sin embargo, la concentración de α-tocoferol en suero fue mayor cuando la fuente de vitamina E fue la D-TAc.

Los resultados muestran que ambas vitaminas aumentan en la sangre a medida que aumenta su nivel en la dieta. Sin embargo, a medida que aumenta el nivel de vitamina A en la dieta, disminuyen las concentraciones de α-tocoferol en suero e hígado, sugiriendo una reducción en la absorción y retención del α-tocoferol cuando los cerdos destetados son alimentados con dietas con un nivel elevado de vitamina A. Por contra, niveles elevados de vitamina E en la dieta parecen no afectar sobre la absorción o retención del retinol.

S. Ching, D. C. Mahan, T. G. Wiseman, and N. D. Fastinger. Evaluating the antioxidant status of weanling pigs fed dietary vitamins A and E. J. Anim. Sci. 2002. 80:2396-2401.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags