Relación entre el gen receptor del estrógeno y los carácteres reproductivos

Jueves 3 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 29 días)
Se llevó a cabo un estudio sobre la relación entre el gen receptor del estrógeno (ESR) y los caracteres reproductivos.

Durante el estudio, 46 cerdas Yorkshire, 31 cerdas Large White y 70 cerdas cruzadas fueron cubiertas con verracos Hampshire y sacrificadas a los 75 días de gestación.

Se recogieron datos sobre la tasa de ovulación, longitud del cuerno uterino, número de fetos, peso fetal, peso del uterino, número de momificados, sexo de los fetos, colocación de los fetos, supervivencia fetal y espacio fetal.

El genotipo ESR se asoció de forma significativa con el peso total de la camada y con el número de lechones nacidos vivos. Las cerdas con el genotipo AA tenían (P=0,04) camadas significativamente más pesadas al nacimiento (14,44 ± 0,36 kg) en comparación con las hembras con genotipo BB (13,43 ± 0,47 kg). La tasa de ovulación fue significativamente diferente (P<0,05) entre las primíparas y las de número de parto igual o superior a 3 (17,22 ± 0,41 y 19,92 ± 0,85, respectivamente). Se observaron también efectos significativos de la raza sobre el peso de los fetos, siendo los procedentes de hembras Large White los que tenían un mayor peso fetal por cuerno (3,909 ± 114 g).

El estudio concluye que existe una relación positiva entre el gen receptor del estrógeno y varios parámetros reproductivos. Las copias adicionales del alelo B del receptor del estrógeno en cerdas gestantes da lugar a una disminución del peso de la camada en el momento del parto. Se hace necesaria una investigación adicional de gen receptor del estrógeno y de su asociación con estos caracteres para entender mejor la magnitud y significación de estas relaciones.

B. J. Isler, K. M. Irvin, S. M. Neal, S. J. Moeller and M. E. Davis. Examination of the relationship between the estrogen receptor gene and reproductive traits in swine. J. Anim. Sci. 2002. 80:2334-2339.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags