Reducción del estrés debido al transporte introduciendo en los corrales estímulos semejantes días antes de la carga

Lunes 10 diciembre 2007 (hace 9 años)
Con el objetivo de determinar si es posible reducir el estrés causado por el transporte introduciendo en los corrales semanas antes del transporte diferentes estímulos relacionados con los que se encontrarán posteriormente, un total de 112 cerdos de engorde fueron alojados en dos grupos (C: control y T: tratamiento). Mientras el grupo C fue alojado bajo condiciones comerciales estándar, el grupo T, tras una primera semana de descanso recibió durante 2 semanas consecutivas diferentes estímulos entre las 8:00 y las 9:00 precedidos siempre por el repicar de una campana durante 30 s indicadora del cambio ambiental. En el grupo T los cerdos tuvieron acceso a cadenas (día 1), cuerdas (a partir del día 2), lona impermeable (durante 20 minutos los días 3, 4, 5, 12 y 13) y expuestos durante 20 min. a los sonidos de un transporte comercial a 60dB (día 6), 70dB (día 7) y 75-80dB (días 8, 10, 11, 12 y 13). En los corrales del grupo T se instaló también una rampa con una pendiente de 8° (a partir del día 9) y los animales fueron trasladados fuera del corral mientras se instalaba la rampa (día 9). Además, se aumentó el contacto visual con el personal.

Durante el transporte, la carga de los cerdos T fue más rápida. Si bien la diferencia no fue significativa, esta tendencia a una mayor rapidez pudo ser fruto de la disminución del miedo. Respecto a las negativas a acceder a las rampas de carga no se detectaron diferencias significativas entre los grupos C y T. Por contra, en los cerdos T, el número de defecaciones como respuesta a la carga fue significativamente menor (T: 7,71 ± 1,11, C: 12,71 ± 1,70). Esta disminución de las defecaciones sugiere que el enriquecimiento se mostró eficaz en la reducción de la reactividad emocional de los cerdos ante el transporte.

Y.M. Seddon, E.C.L. Bleach, J.R. Amory. Reducing the psychological stress of slaughter-weight pigs at loading through targeted enrichment. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2007.

Artículos relacionados

Abstracts

Prevalencia del PCV2 en Nueva Gales del Sur12-dic-2007 hace 8 años 11 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags